Brian Toth recupera la corona y "Mimi" Barona se estrena

La ecuatoriana Dominic "Mimi" Barona dominó la corrida y eliminó en el camino a una de las favoritas, la boricua Tiarah Blanco

Por Víctor Torres Montalvo

En un evento lleno de primeras apariciones, el puertorriqueño Brian Toth recuperó el título de campeón y la ecuatoriana Dominic "Mimi" Barona se estrenó, por todo lo alto, con su primer campeonato en la edición 35 del Corona Pro Surf Circuit.

A pesar de esto, fueron  otros dos surfers los que resultaron vencedores en el circuito 2018-2019, que cuenta los puntos obtenidos en esta y en las pasadas dos ediciones.

Con un riesgo alto de corrientes marinas en la costa norte durante todo el día, pero con buen oleaje para los competidores, Toth derrotó al pasado campeón, el venezolano Rafael "Nono" Pereira, con puntuación de 14.06, combinación de sus dos mejores olas de 7.43 y 6.63. Aunque Pereira atacó las olas con su acostumbrada explosividad, no logró llegar a la cima con una puntuación de 13.97.

El local se mostró complacido con su desempeño, con volver a ganar y con lo favorable que estuvo el mar.

"Fue bueno, aquí en mi patio y por fin ganando un evento cuando había olas así de calidad buena. He tenido mala suerte con los otros eventos, donde las olas estaban pequeñitas. Pero por fin todos los atletas y surfistas pudieron enseñar su talento en las olas grandes y poderosas", aseveró el campeón.

Aunque en la final derrotó al venezolano, en el camino dejó atrás a profesionales como Magnum Martínez, Gabriel Canals y Joshua Burke. "Es difícil contra todo el mundo. Todo el mundo tiene su diferente carácter en el agua y siempre tienen que jugar lo suyo. Yo me jugué mi juego y lo jugué bien y me quedé encima", afirmó Toth.

Por otra parte, finalizado el evento, "Nono" Pereira no estaba celebrando, sino reclamando la decisión final de los jueces. Restando 3:30 para que teminara la final, el extranjero tomó una ola que, a su juicio, debió asegurarle el título del Corona Pro Surf. Pereira la vio como un sólido 8.00, pero los jueces la vieron como un 5.57.

"Igual contento por mi final. Yo creo que mi score fue muy bajo comparado con las olas de Brian que eran de dos maniobras y maniobras planas. Mi ola fue una ola de seis y tres maniobras distintas…", argumentó el subcampeón.

El segundo lugar en la rama femenina por detrás de Barona lo fue Ornella Pellizzari, de Argentina.

Rey y reina del circuito 2018-2019

Donde sí Pereira fue vencedor sobre todos los surfers que participaron de las ediciones #33, #34 y #35 fue en el circuito completo. Finalizando en segundo lugar en el 2018 en Middles, primer lugar en marzo del 2019 en Rincón y segundo lugar en esta ocasión, el "Pequeño Gigante" acumuló 6,930 puntos y aseguró el título.

A su vez, la estadounidense Alexis Engstrom —aunque se eliminó en las semifinales de este último evento— sumó suficientes puntos entre los pasados eventos y este y se alzó con el campeonato con 5,705 puntos.

Corona Pro Surf, edición 35 Foto: Ornella Pellizzari, de Argentina / Asociacion Profesional de Surfing de Puerto Rico
Loading...
Revisa el siguiente artículo