Deportes

Wesley Vázquez finalizó quinto en la final de los 800 metros

Su participación en la final del Mundial de Doha, Catar, marca un precedente histórico para la prueba de los 800 metros en Puerto Rico.

La historia ya está hecha: Wesley Vázquez finalizó quinto con un tiempo de 1:44.48 en la final de los 800 metros del Mundial de Doha, Catar.

Cuando el reloj marcó las 3:15 de la tarde, en la Casa Olímpica hizo eco el silencio. Parte de la comunidad olímpica se dio cita para vivir la emoción de la carrera y, justo cuando se dio el disparo, Wesley salió como una gacela.

El nuestro fue a hacer su carrera, a jugar con el tiempo, a buscar la punta y sacar de paso a los que llegaron con etiqueta de favoritos.

Recomendados

Javier Culson, el último en correr una final mundialista por Puerto Rico (400 metros con vallas en 2013), observaba el desarrollo de la carrera sereno, como flotando en las memorias y con la tranquilidad de un seguro inmortal del deporte nacional.

Ya en la primera recta lejana nuestro medallista de plata en los Panamericanos de Lima estaba al frente, con ventaja de unos tres cuerpos. Se llevó los primeros 400 metros en 48.96 y en la segunda recta lejana se nos quedaba sin gasolina, con el corazón que se le quería salir por la boca para mantenerse en el podio. No fue suficiente y terminó en un digno quinto lugar.

El ganador de la prueba fue el juvenil norteamericano Donovan Brazier, quien detuvo el cronómetro en 1:42.34, su mejor registro, seguido de Amel Tuka de Bosnia quien logró una marca de 1.43.47 y Fergunson Rotich con 1:43.82.

El boricua, de 25 años, es el primer corredor nacional que participa en una final mundialista en los 800 metros. No ganó medalla, pero se llevó un aplauso de pie de su gente en la Casa Olímpica.

Vázquez llegó a la final con el mejor tiempo (1:43.96). Su mejor marca personal hasta la fecha es de 1:43.83.

Dijeron presentes en la cita olímpica el director del departamento de alto rendimiento, Jaime Lamboy; el excomisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI)José Enrique Arrarás, entre otras personalidades del deporte nacional.

Final de salto alto viernes

Por su parte, Luis Joel Castro, logró clasificación a la final del salto alto, al superar la barrera de los 2.26 metros.

La marca personal del boricua, de 28 años, es un salto de 2.29. En la temporada, su mejor conquista ha sido rebasar los 2.28 metros.

El evento final contará con mucha calidad en el listado de participantes, entre ellos Maksim Nedasekau, que clasificó con salto de 2.35, su mejor marca hasta el momento. El mejor registro entre los finalistas es del local Mutaz Essa Barshim, con un salto de 2.43. No obstante, su mejor marca de la temporada es un 2.29.

De los 12 finalistas, nueve han superado los 2.30 metros esta temporada (dos de ellos bajo techo). Castro hará el turno 12 y la barrera comenzará en los 2.19 metros. La final del evento será el viernes.

Como dato curioso, ambos atletas son producto de la LAI. En el caso de Vázquez, defendió los colores de la Universidad del Turabo. Mientras, Castro hizo lo propio con el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos