Copa Panamericana de tenis de mesa regresa a Puerto Rico

Del 7 al 9 de febrero del 2020 en Guaynabo

Por José Encarnación Martínez

Por segundo año consecutivo, la Copa Panamericana ITTF Universal regresará a Puerto Rico. Del 7 al 9 de febrero del 2020 se jugará tenis de mesa de alto nivel en el coliseo Mario “Quijote" Morales, en Guaynabo.

Así lo anunció en conferencia de prensa la Federación de Tenis de Mesa de Puerto Rico, junto al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, y representación del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Adriana Díaz, Melanie Díaz, Brian Afanador y Héctor Berríos serán los representantes de la isla para este evento. La cita continental servirá de clasificatorio directo a los campeonatos mundiales masculino y femenino, a celebrarse el año entrante del 16 al 18 de octubre en Dusseldorf, Alemania, y del 23 al 25 de octubre en Bangkok, Tailandia.

La conferencia contó con la presencia de Brian y Melanie, así como con el entrenador del equipo masculino, Eladio Afanador, y el presidente federativo, Iván Santos.

“Quiero exhortar a los puertorriqueños que vayan a ver este espectáculo. Casi el 95% de las veces nosotros estamos jugando fuera de Puerto Rico, en casa del trompo. Esta vez nosotros somos la casa. Así que vamos a poner a Puerto Rico a gozar. La fanaticada de Puerto Rico es única y vamos a demostrar el calor puertorriqueño. Pueden esperar de mí una revanchita con (el brasileño) Hugo Calderano”, sostuvo Brian, quien destacó la importancia de este torneo para efectos de ranking.

“El ranking es importante, porque de ello depende el clasificar a Tokio 2020. De ello depende o que yo clasifique por ranking o que tenga una buena siembra para la clasificación de ranking. El torneo se acerca muchísimo más al cierre de la clasificación por ranking”, indicó.

Desde la perspectiva del cuerpo técnico las expectativas son altas para esta cita panamericana. El entrenador nacional, Eladio Afanador, sostuvo que el torneo, al ser eliminación sencilla, es muy conveniente.

“Como los muchachos ya son top 100, les conviene, porque entrar a un grupo y no pasar representa 12 puntos en el ranking mundial. Entrar directo a una llave de simple eliminación te garantiza 730 puntos. Entonces, tal vez la participación sea menor, pero al los muchachos coger los 730 puntos en el ranking nos da una ventaja a nosotros. Eso es lo que está haciendo Europa hace cinco o diez años. Europa ya entra a los main draws y cogen las bonificaciones. Nosotros, con este formato, lo que hacemos es avanzar”, explicó el padre de Brian.

Por su parte, Melanie se mostró confiada en seguir creciendo. Según dijo, se siente en un gran momento y espera seguir dando de qué hablar.

“Siempre es emocionante jugar ante nuestra gente. Este torneo es para crecer como atleta, con mucho nivel y presión. Eso ayuda para otras citas internacionales. Me siento en un gran momento de mi carrera, pero quiero más. Para eso sigo trabajando duro”, aseguró, añadiendo que ahora se prepara para luchar por la clasificación olímpica este mes en Perú.

Entre los atletas de renombre que formarán parte del evento figurará Calderón, clasificado a las olimpiadas de Tokio y medallista de oro en la primera edición de la copa, así como los estadounidenses Jha Kanak y Yue Wu. Asimismo, se espera que digan presente el ecuatoriano Alberto Miño, los mexicanos Marcos Madrid y Yadira Silva. Finalmente, el listado incluye a la chilena Paulina Vega y a la canadiense Zhang Mo. Adriana Díaz fue la medallista de oro en la edición de este año en la rama femenina.

Loading...
Revisa el siguiente artículo