"Me gustaría que a los atletas se les brinden las oportunidades y los fondos que necesiten"

Andrea Maldonado, la gimnasta boricua que hizo historia en los Centroamericanos 2018, describió las dificultades que ha enfrentado con la Federación de Gimnasia

Por Víctor Torres Montalvo

Una orgullosa participación e históricos logros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 no bastaron para que la Federación Puertorriqueña de Gimnasia diera la milla extra y enviara a los equipos nacionales para un evento importante de cara a la clasificación olímpica a Tokio 2020.

Al menos así se sintió Andrea Maldonado Lizardi, conocida por haberse colgado la primera medalla de Puerto Rico en el evento all around dentro de la gimnasia artística femenina de los Centroamericanos. Ausentarse de los Campeonatos Mundiales Por Equipo 2018, torneo perteneciente al ciclo olímpico, se sintió "injusto" después del trabajo que sus compañeras y compañeros realizaron.

Luego de haber expresado públicamente que la federación no los envió por falta de dinero y porque "no llegarían a nada", Maldonado Lizardi habló con Metro PR y añadió que estos eventos son importantes para el desarrollo de los gimnastas.

"Muchas de las veces que Puerto Rico no llega a las metas, se señala el hecho de que los atletas no tenían experiencia. Cuando se dieron las reuniones [con la federación], ellos pensaban que, como nosotros no íbamos a clasificar y simplemente era ir a foguear, no debían gastar el dinero", explicó.

En su defensa, igualmente, Maldonado Lizardi recibió el apoyo de sus compatriotas femeninas. Reconociendo que pueden haber riesgos por hablar públicamente sobre la situación, la puertorriqueña dejó claro que su intención es resaltar la importancia que tenía el Mundial para ofrecer un roce de grandes ligas a los conjuntos nacionales.

"Yo pienso que no nos debemos quedar callados porque así ha pasado mucho en otras generaciones y yo quisiera que las próximas generaciones no pasaran por esto", puntualizó la nacional.

"Ellos [la federación] necesitan a sus atletas, y en estos momentos a mí me gustaría que a los atletas se les brinden las oportunidades y los fondos que necesiten para que progresen. Porque en Puerto Rico se logran muchas cosas, pero cuando ves gestas panamericanas tu quieres subir a un nivel de calidad mundial", enfatizó.

Asimismo, aunque la juvenil comprendió la estrechez fiscal y metas de obtener logros que tiene el ente federativo, opinó que el desarrollo debe ser más importante.

"Ellos están pendientes a logros mayores, pero yo estaba defendiendo la exposición de los atletas. Para mi eso era mucho más importante que traer cualquier medalla", argumentó.

Este mundial daba la posibilidad de una clasificación directa por equipo a las olimpiadas.

VÍDEO RELACIONADO

Responde la federación

Antonio López, presidente de la federación de gimnasia, reveló que sabían que por equipos la clasificación olímpica no sería posible, por lo que decidieron seguir el enfoque de llegar fuerte a los Panamericanos Lima 2019.

"Tenemos que tomar una decisión comercial, por decirlo así, para ver a cuáles competencias iríamos, pero preparándonos para los Panamericanos", explicó en llamada telefónica con Metro PR.

López cuestionó la interpretación que se le dio a la decisión, y aseguró que se ahorraron el dinero de enviar a los equipos a Qatar porque "tenemos competencias que las podemos usar para lo mismo, nos salen más económicas, y [por lo tanto] podemos ir a más competencias".

"Nosotros tomamos una decisión basado en cómo podemos usar, de manera económica, nuestros recursos para que los muchachos tengan la experiencia que queremos que tengan", especificó el director.

López terminó diciendo que están buscando subirle la dificultad a las rutinas de los gimnastas y no tanto ir a muchas competencias para no acumular desgaste físico.

Puerto Rico nunca ha clasificado, como equipo, a unas olimpiadas. Hasta la fecha, según informó el directivo, la isla solo ha llevado un atleta de masculino y uno de femenino al mayor evento deportivo del mundo. De la misma forma, la cosecha global de todos los mundiales a los que el país ha asistido es una sola medalla en el aparato de salto, en la rama masculina.

Loading...
Revisa el siguiente artículo