Cinco equipos lucharán por el campeonato en BSNF

Todos los conjuntos han hecho sus ajustes para afrontar una temporada dedicada a la retirada Carla Cortijo

Por Metro Puerto Rico

A un año de tener que suspender el torneo 2017 por el paso del huracán María, el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) regresa con su temporada 2018 este sábado 6 de octubre cuando las Cangrejeras de Santurce visiten a las Cafetaleras de Yauco.

Carolina sale nuevamente en la búsqueda de emular la gesta de las Pollitas de Isabela y las Valencianas de Juncos de ganar cuatro cetros de forma consecutiva.

Las Gigantes tuvieron, en 2017, un inicio de temporada más lento en toda la historia del quinteto más ganador de la liga, al presentar una marca negativa de 0-2. Por tal razón, la gerencia del conjunto acostumbrada a las victorias decidió reforzar aún más su plantilla de nativas con la selección de Tayra Meléndez, integrante de la selección nacional de baloncesto, para sumarla a sus compañeras del combinado federativo Yolanda Jones, Ali Gibson y Ashley Pérez.

Carolina también cuenta con Rodsan Rodríguez de la representación borincana 3×3.

Ahora, las Gigantes encontrarán oposición de unas debutantes Pepino Power de San Sebastián, que el año pasado jugaba para 0-3 en el Municipio de Isabela. Ese pobre inicio sirvió para escoger a las mundialistas Aniushka Maldonado y Pamela Rosado, en el sorteo de Nuevo Ingreso y No Reservadas, respectivamente. En cambio, San Sebastián consiguió a la pívot de la preselección Paulette Addison. Mientras, contrario al 2017, pudieron firmar a la jugadora de la selección de República Dominicana, residente en la isla, Charlenny Frías.

Un total de cinco equipos batallarán por el campeonato en posesión de las tricampeonas Gigantes de Carolina.

Bien de cerca estarán unas Cangrejeras, que compartirán el Coliseo Roberto Clemente con Carolina. Dejándose llevar por el refrán "Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos", Santurce vuelve encabezado por su trilogía de Dayshalee Salamán, Mari Plácido y Michelle González. Y con la suerte de su lado, en el sorteo de No Reservadas escogieron a la reina de los anillos, la jugadora con más campeonatos en el BSNF, Yahimilly Cabrera.

Las Atenienses de Manatí también tiene sus jugadoras que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la disciplina 3×3, Natacha Alequín y Keiry Huertas. Junto a ellas unas baloncelistas con excelentes habilidades y dispuestas a demostrar que merecen estar en las ’12 Guerreras’, Ashley Prim, Yashira Delgado y Adily Martucci.

Mientras, las Cafetaleras vienen con la mentalidad de demostrar que su 3-1 en el 2017 no fue pura casualidad. Repite básicamente el mismo núcleo compuesto por Paola Crespo, Judyana Batíz, Elissa Ventura y Charity Harris. Suman experiencia con Zuleimarie Sánchez, quien ha dicho que esta podría ser su última temporada. Además agregan juventud en las destacadas jugadoras de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica Sibet Castro y Yolanda Pagán.

Entre sus importadas se destaca Chanita Jordan, que en su última participación guió a las Leonas de Ponce al campeonato de la campaña 2013.

"La temporada va a ser una de las más competitivas en los últimos años por dos razones. Primero por los recesos de las Santeras de Aguada y las Montañeras de Morovis que provocó que sus jugadoras fueran repartidas y así reforzaron a todos los equipos. Y segundo que las jugadoras de la selección vienen en excelentes condiciones tras estar activas durante todo el verano en los torneos internacionales", dijo Luis G. Miranda Ramos, director general del BSNF.

"Los cinco equipos están bien parejos. No hay un equipo que yo pueda decir que ese es el favorito para ganar y tampoco hay un equipo que puedas decir que será un juego fácil. Los equipos se ven bien y me parece que al principio prevalecerán los que estén mejor preparados", añadió.

Formato de juego

Cada equipo jugará un total de 16 partidos en la fase regular, ocho como visitantes y ocho como dueñas de casa. Los mejores cuatro en la tabla de posiciones pasan a las series semifinales. El primer lugar cruzará con el cuarto y el segundo chocará con el tercero. Las series comenzarán en el hogar del equipo con mejor actuación en la ronda clasificatoria y serán a un máximo de cinco juegos.

Los dos conjuntos ganadores de la etapa semifinal se medirán en la serie final a un máximo de siete choques. Igualmente, la serie iniciará en el coliseo del quinteto con la mejor marca en la serie regular.

El campeonato 2018 también representa el regreso del BSNF a la señal de WAPA Deportes.

Con dicha alianza, los fanáticos del deporte boricua podrán presenciar en la pantalla chica seis partidos de la serie regular, incluyendo el Juego de Estrellas, y siete de postemporada, cuatro en ronda semifinal y tres de la fase de campeonato.

Temporada dedicada a Carla Cortijo

El sorpresivo anuncio del retiro de la estelar armadora Carla Cortijo no pasó por desapercibido en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF). La Junta de Directores aprobó de forma unánime dedicarle la venidera temporada a la exarmadora de las campeonas Gigantes de Carolina.

“Gracias Carla. Muchas gracias por tu entrega, responsabilidad y compromiso. Eres un ejemplo a seguir por todas las niñas y jóvenes que desean convertirse en jugadoras profesionales”, manifestó Luis G. Miranda Ramos.

Cortijo fue la primera y hasta ahora única jugadora desarrollada en el BSNF en jugar para la WNBA con el equipo de Atlanta Dream. A nivel local, la baloncelista carolinenses guió al equipo de su ciudad natal a conquistar cuatro campeonatos. Mientras, a nivel internacional, vistiendo el uniforme de la selección fue pieza clave en la histórica medalla de oro alcanzada en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el torneo de mayor envergadura ganado por el combinado hasta el presente.

Su carrera comenzó en el tabloncillo del Colegio María Auxiliadora en Carolina con quien ganó tres campeonatos consecutivos. Luego se trasladó a Texas para formar parte del equipo de Bellaire High School en Houston, donde fue galardonada como una de las 10 atletas juveniles más valiosas del estado.

En el 2006 se posicionó como la jugadora con más asistencias en la NCAA. Durante ese mismo año encabezó la lista de las cinco jugadoras más valiosas de la NCAA.

Loading...
Revisa el siguiente artículo