Deportes

Preocupa la preparación exprés de la selección nacional

Puerto Rico afrontará los partidos contra Panamá y Argentina con un calendario que impidió una preparación completa de la selección

Los 12 Magníficos volverán este próximo viernes al Coliseo Roberto Clemente para iniciar el recorrido por tres ventanas que tendrán en suspenso siete boletos clasificatorios al Mundial de Baloncesto FIBA, pero lo harán en medio de un calendario que impidió su preparación completa.

Aunque el problema de un calendario ajustado ha levantado reclamos en años anteriores, en esta ocasión han sido más las voces que lo han criticado. Específicamente, por las causas que lo han llevado a estar apretado.

El Baloncesto Superior Nacional (BSN), liga donde militan gran cantidad de los nacionales, está en el centro de la cuestión al haber prologando su calendario para que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) y el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) pudieran llevar una representación a los Centroamericanos en Barranquilla.

Recomendados

Esa presión por un llevar un equipo lleno de veteranos, a su vez, provocó que el BSN recesara desde este lunes hasta el 21 de septiembre para permitir que la segunda ronda de clasificación FIBA se celebre. Este tercer parón de la liga se da en medio de una final en la que hay tres jugadores preseleccionados activos: Javier González, Javier Mojica y David Huertas. Los últimos dos, pilares de la ofensiva boricua, llegarían cansados de cuatro juegos prácticamente corridos en las finales del BSN.

El periodista deportivo Marcos Mejías Ortiz coincide con el planteamiento de que el cansancio les puede costar caro y, en el peor caso, hasta una lesión.

Relacionado: Amanda Serrano entra en la historia: única mujer campeona en seis divisiones

“A mí lo más que me preocupa es el cansancio. En el caso de Panamá, que lleva varias semanas practicando, nos van a jugar fuerte y un Huertas o Mojica penetrando pueden coger su cantazo. Ese cantazo, tal vez, no sea tan fuerte pero por la saturación de juego tal vez tenga su efecto”, opinó el editor del medio En La Pintura Deportes.

Eso sí… el equipo se conoce y sabe cómo trabaja el dirigente Eddie Casiano, pero el descanso, la preparación física y el acoplamiento es clave para que cualquier equipo triunfe.

“Lo bueno es que llegan en condición de juego, ya se conocen y saben lo que pide Eddie. Pero hay que ver cuánto su físico va a aguantar”, añadió Mejías Ortiz.

Puerto Rico se medirá contra Panamá este viernes y tendrá pocas horas de descanso con un vuelo pautado para la ciudad de Formosa, en busca de una victoria ante Argentina el 17 de septiembre.

El grupo de Panamá llegará con las ganas de repetir la salsa que le dieron a los 12 Magníficos en el Centrobasket 2016, donde salieron por la puerta ancha ante su público con una victoria de 87-64.

El equipo acabó la primera ronda con récord de 3-3.

Relacionado: Arrestan a “Manny” Rodríguez por vehículo hurtado

Argentina, mientras tanto, no será un hueso fácil de roer. Con una mezcla de veteranos como Luis Scola —que sigue matando a sus 38 años— Facuando Campazzo y Nicolás Laprovittola y caras jóvenes en el grupo, los tiros de tres y la pintura tienen que ser áreas de interés para Casiano y compañía.

Los argentinos cerraron la primera fase con marca de 5-1. Argentina le ganó a Puerto Rico 91-86 en su último enfrentamiento en el clasificatorio 2015 a las Olimpiadas de Río de Janeiro.

La lista final de la selección puertorriqueña se hará oficial mañana. De la preselección anunciada se cayeron Ramón Clemente, John Holland y Tyler Davis, este último causando tanto indignación como respeto por rechazar la oferta de la federación para enfocarse en su futuro con los Thunder de Oklahoma en la NBA.

Tags

Lo Último

Te recomendamos