¡Puerto Rico ganó el oro en Centrobasket femenino!

Borinquen le dio tremenda pela a Cuba en la final, 83- 54.

Por Hermes Ayala

Esta escuadra boricua habían salido en una misión desde el mismo primer momento: ganar oro y hacerlo frente a Cuba.

Un canastazo en la pintura de Yolanda Jones contra la fuerte línea defensora cubana con 3:10 por jugarse en el tercer parcial lo ejemplificaba todo. Puerto Rico vino a ganar y no había break. Después de todo, la última vez que el Centrobasket femenino se jugó en Puerto Rico, en el coliseo Emilio Huyke de Morovis, Cuba se llevó el oro y dejó a Borinquen en la cancha con la plata en el cuello.

Pues eso no iba a volver a suceder. Ante casa llena en el coliseo Bincito Cruz de Manatí – audiencia que incluyó hasta el propio gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló – las boricuas vencieron convincentemente a Cuba, 83-54, para llevarse el oro de Centrobasquet.

De paso, le dieron fin a una racha de 57 victorias al hilo de las cubanas en este certamen. Es el segundo oro para Puerto Rico en este torneo centroamericano y el primero desde 2010.

Aquel canasto de Jones puso el marcador 55-38 para Puerto Rico en un partido que quizás los expertos no esperaban que fuese tan abierto a favor de las locales. Pero es que las soldadas de Gerry Batista querían este juego contra Cuba, se habían preparado para el mismo desde el principio.

Las boricuas salieron llenas de gozo desde el primer silbatazo, llevándose el primer parcial 18-11. El segundo parcial resultó ser de una ventaja aún más abultada para las puertorriqueñas, que llegaron al descanso de la primera mitad arriba por 10, 38-28.

En el tercer cuarto no hubo break. Puerto Rico se enfocó en cerrarle el cerco a la peligrosa anotadora Anisleidy Galindo y desarticuló la ofensiva cubana para aprovechar cuanto rompimiento rápido provocaban. Fue un parcial de 21-15 para Puerto Rico, que llegaba al cuarto parcial arriba, 59-43.

En el último cuarto, empero, las cubanas resucitaron su ofensiva con un avance 6-4, gracias a una inyección de energía que les dio su veterana Yamara Amargo. Pero un rally de 8-0 sepultó las esperanzas cubanas y puso arriba a Borinquen por 20 puntos. El resto del parcial fue académico en ruta al amplio margen de ventaja para el triunfo de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo