COPUR se une a la reclamación de la Odecabe en caso de vela

Los jueces que atendieron una apelación por un fallo en una regata decidieron en contra de ellos.

Por Metro Puerto Rico

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) se unió hoy a la reclamación que hizo la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) a la Federación Internacional de Vela ante la protesta del organismo nacional al indicar en su resolución una “seria preocupación por el manejo de las varias incidencias que resultó en la descalificación del equipo PUR1 en la carrera número siete”.

El asesor legal de la institución olímpica de Puerto Rico, Fernando Olivero, indicó que el Copur envió una apelación al organismo internacional que hace eco a la reclamación de la Odecabe del lunes 6 de agosto.

“El Copur bajo ningún concepto va a renunciar a los intereses de defender a sus atletas. A consecuencia, hemos formalizado una apelación ante la Federación Internacional de Vela donde se le requiere que procedan a hacer justicia, revocando la determinación impropia e inadecuada que privó a Quique Figueroa y Franchesca Valdez de la medalla de oro que ganaron en el agua”, expresó Olivero.

El letrado precisó que la posición del Copur es conocida por el país y que a los atletas puertorriqueños se les impuso una descalificación en un evento donde todos sabían que no había ocurrido absolutamente ningún incidente.

“Nosotros estimamos que ningún organismo que tenga la obligación de determinar situaciones en eventos deportivos puede basar una decisión en algo que no sucedió. Por eso, el Copur continuará apoyando a sus atletas hasta que este caso sea finalmente resuelto como corresponde”, insistió.

La resolución firmada hace 10 días por la secretaria de la Odecabe, Myrna Febus, relató que “de los propios documentos suplidos por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Vela surge el hecho indubitado  que la infracción del equipo PUR1 ocurrió en la carrera seis, por lo que la Odecabe considera que descalificar dicho equipo en la carrera número siete, en la que no ocurrió violación, es un error significativo que constituye una grave injusticia que incide directamente sobre la adjudicación de las medallas”.

Febus añadió que se solicita de la Federación Internacional de Vela que revise todos los trámites desde el inicio con la protesta 24 hasta los resultados finales que dan lugar a la premiación del evento.

La Odecabe se reserva la jurisdicción para atender este asunto una vez se realice el trámite ante la Federación Internacional, anotó.

En el evento de Hobie Cat 16, el dúo Enrique “Quique” Figueroa y Franchesca Valdés perdieron la medalla de oro por una presunta ilegalidad en una de sus carreras.

Los puertorriqueños se quedaron con la presea de bronce.

Puerto Rico cerró con 87 medallas de ellas 20 de oro, 29 de plata y 38 de bronce en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, Colombia.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo