El legado de Borinquen en Barranquilla tiene rostro de mujer

Aunque la delegación boricua en Barranquilla está compuesta por 158 féminas y 196 varones

Por José Encarnación Martínez

Arrancó la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. Puerto Rico dice presente en cada uno de sus 354 representantes y con la misión de seguir desarrollando un importante legado que, indiscutiblemente, ahora tiene rostro de mujer.

Si bien la memoria de Rebekah Colberg y la figura legendaria de Anita Lallande marcaron un precedente en la historia deportiva del país, es momento de poner sobre la mesa el hecho de que el destino se ha encargado de transformar la presencia deportiva de los puertorriqueños.

A pesar de que la delegación boricua está compuesta por 158 féminas y 196 varones, es preciso destacar el impacto de un equipo femenino de tenis de mesa que ya aseguró la primera medalla para el país encabezado por Adriana Díaz. A eso hay que sumarle la presencia del primer equipo nacional femenino en la historia del baloncesto puertorriqueño que abre el ciclo olímpico para luego plantar la monoestrellada en un mundial de basket.

Te puede interesar:

En esa misma línea, hay que señalar también a la novena femenina de sóftbol. Las muchachas se harán sentir en Barranquilla y, luego, del 2 al 12 de agosto, tendrán la oportunidad de defender los colores patrios en los diamantes del Mundial de Japón 2018. Además, tienen asegurado un puesto en la delegación boricua de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019.

Igualmente, durante los Centroamericanos de Barranquilla no podemos perder de vista a la fondista Beverly Ramos, a la abanderada Vanessa García (natación), a la boxeadora Stephanie Piñeiro, a la nadadora Kristen Romano, a la corredora juvenil Alondra Negrón y a las judokas María Pérez y Melissa Mojica. Todas ellas, con grandes posibilidades para colgarse medalla.

Los reyes del podio boricua

El máximo medallista centroamericano en deportes individuales por Puerto Rico es el exnadador Ricardo Busquets, quien se colgó 24 preseas (cuatro oros, siete platas y 13 bronces). Por su parte, el gimnasta Luis Rivera es el máximo medallista de oro centroamericano por Borinquen, con ocho doradas, seguido muy de cerca por el veterano velerista de 54 años, Enrique “Quique” Figueroa (7), quien buscará subirse a lo más alto del podio centroamericano por octava ocasión este año.

Usted debe tener presente que en la rama femenina, Anita Lallande es la máxima medallista del Caribe, con 17 preseas (diez oros, tres platas y cuatro bronces). En 1962, con solo 13 años, Lallande realizó su debut olímpico con los colores de Puerto Rico, en los Centroamericanos de Kingston (Jamaica), donde ganó dos medallas de plata y tres de bronce en natación.

Ya huele a oro

Como adelantamos al inicio, el equipo femenino de tenis de mesa aseguró medalla ayer tras dominar a gusto y gana el Grupo 1 de la ronda preliminar. Las hermanas Melanie y Adriana Díaz, así como la pareja de Melanie Díaz y Daniely Ríos se encargaron de ponerle sazón boricua al primer día de acción en Barranquilla.

Te puede interesar:

Puerto Rico despachó a los equipos de Guatemala y Venezuela y adelantaron a la siguiente fase con marca de 2-0. Ahora, las hijas de Borinquen buscarán seguir a paso firme en las semifinales, que se celebran hoy. En ese sentido, ya el tenis de mesa femenino tiene bronce en los bolsillos.
También, el clavadista boricua Rafa Quintero logró pasar a la final de la modalidad trampolín de un metro.

Medallas a granel

Si bien en la pasada edición de los Centroamericanos, en Veracruz 2014, nuestra delegación acumuló 84 medallas, las expectativas del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) se propuso como meta alcanzar las 85 preseas.

Estos Juegos Centroamericanos de 2018 son los segundos en la ciudad de Barranquilla, Colombia. En 1946, 13 países —incluido Puerto Rico, que compitió por cuarta ocasión— se presentaron en suelo cafetero. En aquella ocasión, la quinta puesta en escena de los Centroamericanos, la delegación nacional acumuló 25 medallas (nueve oros, ocho platas y siete bronces).

En total, Puerto Rico ha conquistado 1,501 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Loading...
Revisa el siguiente artículo