Deportes

FIFA se dice satisfecha con el VAR en Rusia 2018

Gianni Infantino se mostró contento por el resultado del videoarbitraje en esta Copa del Mundo.

Rusia 2018 pasará a la historia por muchas cosas. Una de ellas es porque se trata de la primera Copa del Mundo en que la tecnología ayuda a los árbitros con su trabajo. El VAR apareció y la FIFA aseguró este viernes que los resultados fueron positivos. La revisión en video llegó para quedarse al futbol profesional.

“El VAR ha sido aceptado y ha funcionado bien en Rusia. Tuvimos valentía para ponerlo en marcha, empezamos una fase de pruebas hace dos años, después de mi elección y para serle franco, yo era muy escéptico al respecto, pero pensé que si no ensayamos, no sabríamos si funciona o no. Hicimos pruebas y nos gustó entender bien cómo funciona, me metí de lleno en el VAR, me informé mucho y me di cuenta que había que ponerlo en marcha en un Mundial, lo aprobamos en marzo de este año y decidimos traerlo a Rusia”, explicó Gianni Infantino.

“Los resultados, le hablaré de hechos, no palabras, sensaciones o percepciones. Los resultados son extremadamente claros y positivos: 19 revisiones en estos 62 partidos, es decir una revisión cada tres partidos y medio se tradujeron en 16 que fueron cambiadas por el VAR. Cuando digo cambiadas es que la anterior había sido incorrecta y con el VAR fue correcta. Cuando uno mira el diccionario y consulta el resultado progreso, significa hacer que las cosas mejores con respecto como era antes. Así se define el progreso, por tanto ahora la situación es mejor”, agregó el presidente de la FIFA.

Recomendados

Te puede interesar: Guillermo Ochoa aspira a ser el mejor portero de Rusia 2018

“El VAR hace el futbol mas transparente y justo, ayudando a los árbitros en su difícil tarea. Gracias al VAR, pasamos del 95 al 99,32 de decisiones correctas y todavía faltan los dos partidos, no llegamos al 100, pero sí al 99.32 que es mejor que el 95. Se hicieron oras verificaciones, pero no se cambiaron porque el futbol es un deporte de contacto, pero no cada contacto es una falta. Esto también supone que el árbitro ha de realizar una interpretación. El árbitro ve y le parece pertinente puede hacer la revisión en cámara lenta”, sentenció.

Desde su perspectiva, el VAR, el presidente de FIFA aseguró que también ha servido para disminuir el ímpetu de algunos jugadores para prevenir agresiones. “También hay otra consecuencia del VAR, la parte de conducta, recuerden cuántas rojas por conducta grave o agresiva, por juego violento. Hasta hoy en este Mundial, cero tarjetas rojas por juego violento y quizá no sea sólo gracias al VAR, pero sí que tiene su papel: todo mundo sabe que si da un codazo en el rostro alguien lo va ver porque hay 36 cámaras”, sentenció.

Y cuando le cuestionaron por un codazo de Cristiano Ronaldo, intentó ofrecer un razonamiento que fuera aceptable. “El caso de Ronaldo no fue un codazo en la cara, el árbitro vio, hizo la verificación y decidió que no fue en la cara por eso no sacó la roja. Si hubiera sido en la cara sí. Pero repito, estamos muy contentos con la intervención del VAR y ahora mismo sería difícil pensar en un Mundial sin el VAR, creo que sin duda hemos tenido un torneo mucho más justo con el VAR. Eso queríamos lograr y eso hicimos hasta ahora”, finalizó Gianni Infantino.

TE RECOMENDAMOS

Tags

Lo Último

Te recomendamos