Perú luchó por 36 años para volver a jugar un Mundial, pero apenas duró dos partidos con opciones en la máxima cita planetaria, porque Francia mostró toda su experiencia y ganó por 1-0, dejando al cuadro sudamericano fuera de Rusia 2018.
Los peruanos salieron con ímpetu, ganas, pasión, la misma que demostraron cuando cantaron el himno, acompañados por miles de hinchas en las tribunas. Ekaterimburgo parecía Lima.
PUBLICIDAD
Los sudamericanos sorprendían a los favoritos franceses, con su típico juego atildado en la mitad de la cancha, buscando a su capitán y figura Paolo Guerrero, que ahora sí fue titular.
La mejor ocasión de gol llegó a los 31’, cuando Christian Cueva se descolgó por la banda izquierda, eludió a un par de galos y metió un centro para el Depredador, que la aguantó y metió un zurdazo seco, que pudo conjurar con muchos problemas Hugo Lloris con sus pies.
Parecía que Perú se iba a poner arriba, pero Francia tenía otra idea en mente. Pedro Aquino salió jugando mal, la pelota derivó en Olivier Giroud, quien metió un tiro trabado que terminó en los pies de Kylian Mbappé, que desde el área chica mandó la pelota dentro del arco, cuando estaba descolocado Pedro Gallese. Sin merecerlo mucho, los europeos se pusieron arriba a los 35’.
El gol ayudó a que los peruanos siguieran machacando, porque si antes de la apertura de la cuenta eran dominadores de las acciones, después del tanto de la estrella del PSG se convirtieron en dueños del partido.
PUBLICIDAD
Así arrancó el complemento, con Perú luchando por el gol, con una movida táctica del Tigre Ricardo Gareca, que sacó al volante Yoshimar Yotún para dar paso al delantero Jefferson Farfán. La lucha incaica llevó a que Aquino pegara un zapatazo a los 50’, que terminó dando en el palo de Lloris. Simplemente el gol no quería nada con nuestros vecinos.
Francia parecía el equipo chico, porque hacía tiempo, demoraba todo lo que podía y se refugiaba en su campo. Los del Rímac con el apoyo del público y su amor propio atacaban por todos los sectores, con tiros de media distancia, desbordes por ambos costados, y centro al corazón del área, pero siempre se toparon con una camiseta azul.
Ya cuando el partido se moría, Paolo estuvo muy cerca de empatar, pero su tiro libre a los 87’ se fue a las manos del sólido meta francés. Fue la última de Perú.
Francia sacó pasajes para los octavos de final del Mundial, mientras que Perú jugará su último partido sólo para cumplir, porque ya está eliminado de Rusia 2018.