Mayita asegura que Ponce está listo paras las Justas de la LAI

La Policía estatal activará 1,200 uniformados como parte del protocolo de seguridad.

Por Diálogo

Todos los atletas de la Liga Atlética Interuniversitaria entrenan y esperan por la celebración de las Justas, que este año comienzan el jueves.  A unos siete meses del huracán María, ¿Ponce está listo?

“Ponce está listo para demostrar una vez más, a nuestros estudiantes y visitantes que la Justas de la LAI tienen su hogar aquí y que serán, como de costumbre, con su apoyo y su comportamiento, unas exitosas en todos los aspectos”, aseguró hoy en una conferencia de prensa la alcaldesa María “Mayita” Meléndez.

El huracán María forzó a la LAI a reorganizar el calendario deportivo, por lo que varias disciplinas del segundo semestre no estarán bajo el programa de la tradicional semana del Festival Deportivo. Estos deportes son: fútbol femenino (cuya final está programada para el 17 y 18 de mayo), judo (5 de mayo), sóftbol femenino (12 al 18 de mayo) y baloncesto (15 al 17 de mayo).

Te recomendamos: La importancia de la hidratación en el deporte

En sus tradicionales tres días estarán las Justas de Natación desde este martes hasta el jueves en el complejo acuático Víctor Vasallo de Ponce. Las semifinales del martes comenzarán a las 11:00 a.m. y las finales a las 6:00 p.m. El miércoles los nadadores estarán en su ronda clasificatoria a las 10:00 a.m. y las finales a las 6:00 p.m. El día del campeonato las semifinales serán a las 10:00 a.m. con las finales televisadas a las 7:00 de la noche por WIPR Canal 6 y 3 y Facebook LAI PR.

El campeonato de tenis de mesa estará el miércoles desde las 10:00 a.m. en el complejo deportivo de la Universidad Interamericana de Ponce. Los finalistas son las tricampeonas Tigresas de la Universidad Interamericana versus las Taínas de la Universidad del Turabo y los campeones Pitirres de la Universidad del Este versus los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana. Este será transmitido de 2:00 a 4:00 de la tarde por WIPR Canal  6 y 3 y Facebook LAI PR.

Las Justas de Atletismo arrancarán el jueves a las 6:00 p.m. con los eventos de 10,000 metros en el estadio Francisco “Paquito” Montaner. Los eventos de lanzamiento de martillo y disco estarán el viernes desde las 8:50 de la mañana en el complejo deportivo de la Pontificia Universidad Católica. La acción se traslada al estadio a las 3:00 de la tarde con los demás eventos de pista y campo. El sábado es el último día del magno evento con su transmisión de televisión por WIPR Canal 6 y 3 y Facebook LAI PR desde las 2:00 de la tarde. El tradicional desfile comenzará a las 2:30 de a tarde. La dedicatoria de las Justas de Atletismo se hará en memoria del comentarista deportivo Elliott Castro Tirado y en vida a la jefa médica por más de 20 años de la LAI, Ana V. Cintrón. El disparo de las finales se dará a las 4:00 de la tarde.

Los resultados de natación y atletismo se ofrecerán en directo por www.sodmpr.com.

Los boletos para la natación tienen un costo de $5.00 por día. Un boleto combo, natación y atletismo, costará $12.00. Estos estarán disponibles desde el martes a las 4:00 de la tarde en el complejo acuático Víctor Vasallo.

Para los amantes del atletismo, el viernes desde la 1:00 p.m. se venderá el boleto de $5.00, y el sábado, a partir de las 10:00 a.m., el boleto será de $12.00 disponibles en la boletería del estadio Francisco “Paquito” Montaner.

Hay protocolo de seguridad

En cuanto a la seguridad, el municipio cuenta con un protocolo para mantener el orden en las festividades nocturnas del evento. Así lo confirmó la directora de prensa del Departamento de Seguridad Pública, Karixia Ortiz Serrano, quien indicó que la Policía municipal y estatal trabajarán en conjunto para evitar incidentes.

Ortiz Serrano informó que habrá seguridad en cada perímetro, especialmente en las tarimas en las que presentarán los grupos artísticos. Añadió, además, que los miembros del orden público tendrán un centro de comando, por el área de Burger King, donde habrá ambulancias y otros recursos.

La directora de prensa advirtió que la Policía podría intervenir en actos de negligencia con adultos y menores, por lo que también contarán con recursos del Departamento de la Familia. Mencionó que, aunque no se les prohíbe la entrada a menores, no pueden ingerir bebidas alcohólicas.

Ortiz Serrano reconoció que aún falta organizar algunos detalles finales, como las iluminaciones portátiles en las calles aledañas.

Datos de logística

  • No se permitirá la venta, entrada o consumo de bebidas alcohólicas, en las instalaciones deportivas, área de estacionamiento, ni en los automóviles. No se permitirá el consumo de cigarrillos dentro de las instalaciones deportivas, ni del estadio.
  • Se tomarán medidas, incluyendo el registro de paquetes, bultos, carteras, etcétera, en los portones de entrada para evitar que se introduzcan artefactos punzantes tales como: sombrillas con punta y tijeras, entre otros, que provoquen incidentes que lesionan el buen nombre de la LAI y de las instituciones principales.
  • No se permitirá la entrada de artefactos tales como neveras o termos con los “coolers”, que pueden causar, sin proponérselo, daño físico a otras personas.
  • El día de las Justas se permitirá la entrada al estadio desde las 11:00 a.m.
  • Los boletos solo serán validados para admisión al área de las gradas asignadas a la universidad donde fueron adquiridos.
  • Están prohibidos los sistemas electrónicos de sonido en el área del estadio, ya que interrumpen las competencias deportivas.
  • En ninguno de los eventos deportivos no se permitirá el uso ni entrada de artículos promocionales que produzcan ruidos como vuvuzelas. Estos serán confiscados.
  • La Policía Municipal y la Policía Estatal estarán prestando servicios en los predios cercanos a los eventos para el control del tránsito y situaciones que no puedan controlar la seguridad interuniversitaria.
  • La Policía estatal activará 1,200 efectivos.
  • La Policía Municipal contará con sobre 200 policías.
Loading...
Revisa el siguiente artículo