Edgar Berlanga, decidido a echar raíces en Borinquen

El púgil de ascendencia boricua quiere darlo todo por Puerto Rico.

Por José Encarnación Martínez

La cosecha de nuevos talentos en el boxeo nacional no se limita al territorio borincano. Un ejemplo de eso es el boxeador Edgar Berlanga, quien a sus 20 años ya se perfila como una de las principales promesas boricuas en el mundo del boxeo rentado.

Berlanga (7-0, 7KOs) nació en Nueva York, pero sus padres son hijos de Borinquen. Por tanto, el prospecto de ascendencia puertorriqueña quiere echar raíces en el archipiélago patrio, pues cuando se habla de Patria, Berlanga solo piensa en su familia y en Puerto Rico.

“Llevo 13 años boxeando, desde que tenía siete. Soy de Brooklyn, pero mis padres son de aquí. Me siento cien por ciento puertorriqueño. Mi familia, casi toda, vive aquí en la isla y quiero que la gente en Puerto Rico sepa que estoy trabajando bien fuerte para lograr ser otra figura importante del boxeo”, manifestó el pupilo de Evander Holyfield en exclusiva con Metro.

Berlanga se lanzó al profesionalismo en 2016, cuando firmó con la empresa promotora de Holyfield, The Real Deal Boxing. Su debut en el profesionalismo fue ese mismo año en México y, desde entonces, Berlanga –que aseguró ser un fanático fiel de la carrera de Félix ‘Tito’ Trinidad– ha sumado siete triunfos consecutivos y todos han acabado en el primer asalto.

“Mi estilo es ortodoxo, soy derecho y tengo buena pegada con ambas manos. Ahora mismo soy un peso mediano, estoy en las 160 libras y espero que con el pasar del tiempo pueda moverme hasta las 168. En esta división hay grandes nombres y espero que todo siga bien para que me llegue mi momento”, sostuvo el nuyorican, quien como aficionado conquistó ocho campeonatos nacionales en los Estados Unidos y acumuló marca de 162-17.

El nuestro cerró el 2017 con tres triunfos impresionantes y abrió el 2018 con victoria el día 26 de enero. Ahora, Berlanga se prepara para pelear este verano. Específicamente, el 9 de junio, durante el fin de semana de la parada puertorriqueña en Nueva York.

“Peleo el fin de semana de la parada y estoy bien motivado para subirme al ring y que mi gente me vea. He tenido la oportunidad de compartir con Danny García, Arcángel y otras figuras importantes de Puerto Rico. Ahora quiero llegarle a los fanáticos, que sepan que todo lo que hago como boxeador profesional, lo hago por ellos. Yo nací allá, pero soy de aquí. Soy bien puertorriqueño”, añadió.

Al presente, Berlanga ocupa la posición 182 de 1,342 en el ranking mundial de las 168 libras. Igualmente, es el número 36 de 280 entre los púgiles activos de la división super mediano en los Estados Unidos.

“Mi sueño es subirme al ring con boxeadores del calibre de Saúl ‘Canelo’ Álvarez. Quiero pelear con los mejores cuando me llegue el momento. Si todo sigue bien, de aquí a tres años me veo peleando por un título mundial”, indicó, no sin antes aprovechar el momento para enviar un mensaje al pueblo.

“Quiero darle más alegrías a la gente. Hago esto por mi familia y porque quiero que mi país sepa de mi trabajo y de mi entrega. Por eso quiero que Puerto Rico sea parte de esta historia”, puntualizó.

Puede seguir a Berlanga en su cuenta de Instagram @realkingedgarberlanga y en su página de Facebook.

Loading...
Revisa el siguiente artículo