Deportes

FIFA aprueba el uso del VAR en el Mundial de Rusia

BOGOTÁ (AP) — La FIFA aprobó oficialmente el uso del videoarbitraje en la Copa del Mundo de Rusia.

El último paso para que los árbitros dispongan de la tecnología recibió el viernes el visto bueno final por parte del Consejo de la FIFA, encabezado por el presidente Gianni Infantino. Se aprobó por una unanimidad.

La decisión se produjo dos semanas después el organismo que dicta las reglas del fútbol, la IFAB, votó a favor de incluir el videoarbitraje (VAR) entre las normas del deporte.

Recomendados

A pesar de aquella votación, los organizadores de la competencia todavía tenían que decidir oficialmente si utilizaban el videoarbitraje en los partidos, y la junta reglamentaria de la FIFA tenía que aprobar esa decisión para el Mundial.

“La decisión fue unánime del Consejo….El VAR ayuda al árbitro y tendremos un fútbol más transparente y justo”, dijo Infantino en conferencia de prensa en Centro de Convenciones Ágora en el centro de Bogotá.

Se trata de una de las medidas más revolucionarias en las reglas del fútbol en 155 años.

“El árbitro que tiene una tarea muy complicada puede cometer errores como todo. Si podemos ayudarle a corregir esos errores hemos conseguido algo bueno para el fútbol”, agregó.

Reinhard Grindel, miembro del Consejo, escribió en su cuenta de Twitter que una comunicación transparente será importante para que la tecnología sea exitosa — e Infantino prometió eso el viernes.

Los árbitros podrán recurrir al VAR para analizar y revertir “errores que sean claros y obvios”, además de “incidentes serios que no fueron detectados” que involucran goles, la señalización de penales, tarjetas rojas y errores de identificación.

Infantino reconoció hace dos semanas que el VAR “no es perfecto” tras la reunión de la IFAB en Zúrich.

En 18 meses de pruebas en todo el mundo — incluyendo la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia, la Bundesliga, y la Serie A — las revisiones de video se han demorado más de lo que se había previsto y la comunicación ha sido confusa dentro del estadio.

La polémica ha tocado incluso a los árbitros con experiencia en el uso del VAR, gente que ha sido responsable de muchos más partidos que la mayoría de los árbitros que trabajarán en los 64 partidos de Rusia 2018.

Un total de 36 árbitros, además de sus asistentes, están siendo entrenados por la FIFA rumbo al Mundial y muchos son provenientes de país que no emplean el VAR en las ligas domésticas.

“Hay un plan delineado con muchos cursos para que estén listos para el Mundial”, destacó Infantino.

“Tenemos confianza en el comité de árbitros, en Pierluigi Collina (su líder), y estamos seguros que preparan de manera perfecta el arbitraje para el Mundial”, añadió.

Además, la FIFA reporteó una pérdida neta 192 millones de dólares en sus cuentas registradas de 2017, y acordó difundir el voto de cada federación miembro en la elección de la sede del Mundial de 206 que se realizará el 13 de junio en Moscú.

Una candidatura tripartita de Estados Unidos, Canadá y México compite con Marruecos por el derecho de montar el primer torneo con 48 selecciones dentro de ocho. Hasta 207 miembros de la FIFA podrán votar, excepto las cuatro naciones que se han postulado.

El Consejo de la FIFA avaló las cuentas de 2017 que arrojaron otra pérdida, si bien menos de la mitad del déficit de 369 millones en 2016, luego de otro año de flojas ventas de contratos de patrocinio.

Pese a ello, la FIFA ha diferido más de 2.000 millones de dólares en concepto de acuerdos de televisión en las cuentas de 2018 y aguarda exceder su objetivo de ingresos, de 5.600 millones y obtener ganancias para el ciclo financiero 2015-18.

El fondo de reservas es de 930 millones de dólares, un descenso de 118 millones con respecto a 2016. La FIFA espera que llegue a por lo menos 1.600 millones al final de este año.

La FIFA no pudo avanzar el viernes en sus intenciones de hacer cambios en las competiciones de mujeres y selecciones juveniles. Se ha hablado de crear una liga femenina global y fusionar los mundiales Sub1y Sub20 que se montan cada dos años en un solo campeonato para menores de 18.

Para las ediciones de 2019, la FIFA escogió a Perú como sede del Sub17 y Polonia del Sub20.

Tags

Lo Último

Te recomendamos