Deportes

Apunta a México delegación de arqueros boricuas

Los arqueros saldrán este fin de semana para competir en el evento internacional

arquero

PUBLICIDAD

Tres arqueros puertorriqueños saldrán este próximo sábado 10 de marzo a la competencia internacional Mexican Grand Prix 2018, a celebrarse en Cancún desde el día 13 hasta el 18, uno de los eventos de arquería más importantes en el hemisferio.

Todos en la modalidad del arco recurvo, que requiere ser proficiente, cada uno representa una de las distintas categorías. El joven Adrián Muñoz está entre los mejores del mundo en su categoría “cadete”, el profesor universitario Virgilio Colón León representará la categoría “master” y el veterano competidor Tony Martínez representará la isla en la categoría de paralímpicos.

La Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico (Fetapur) decidió no enviar competidores en la categoría adultos debido a que los arqueros de la isla ya están clasificados para los juegos centroamericanos. Mientras, otra razón es la escasez de fondos de esa Federación, como en casi todas debido a los recortes a los subsidios del gobierno, para auspiciar viajes a competencias internacionales de sus federados. La delegación al Prix de México viaja con sus propios recursos. No obstante, la Fetapur les otorgó el necesario aval.

Muñoz es un joven combatiente de la escuela de Cabo Rojo que lució en el reciente mundial juvenil en Argentina, donde se colocó entre los primeros 17 del mundo en el difícil arco recurvo y, junto a Bryan Alvarado, que obtuvo la histórica medalla de oro en su estilo arco compuesto en ese mundial, son el futuro de la arquería boricua, pese a las dificultades que cada día enfrenta este deporte en la isla.

Colón, por su parte, hizo su primera incursión internacional recientemente y llegó a disputar el oro en su categoría master de arco recurvo en el evento Copa Juan Enrique Barrios, celebrado en Manatí. La plata, no obstante, le supo bien, así como una medalla de bronce en el overall.
Mientras, Martínez es un veterano atleta que ha competido en otras disciplinas deportivas, como el ciclismo. Ahora en su modalidad de arquero paralímpico es uno de los más diestros de la Isla. Este viajará con su entrenador Israel Vega Santiago.

Recomendados

También acudirá a México el arquero boricua y ex presidente de Fetapur, Adam Martínez, quien se desempeñará como uno de los técnicos del Grand Prix.

El torneo es clasificatorio para el ranking mundial.

Como ningún otro deporte, el tiro con arco se adentra en las raíces de la Grecia antigua, cuna de los juegos olímpicos. Odiseo (o Ulises) en la gesta narrada por Homero, le permite recuperar, luego de 20 años entre guerras troyanas y el largo regreso a su natal Itaca, su status de padre, marido, hijo, y basileus en su reino. Es igualmente la disciplina en la que reina la astucia, el saber individual (la técnica), y la reflexión y la cautela (Susana Reboreda Morillo).

Tags

Lo Último