Amanda Serrano: “Los boricuas peleamos con todo lo que tenemos”

Amanda Serrano, la boxeadora puertorriqueña campeona en cinco divisiones distintas, conversó con Metro sobre su próxima incursión en el mundo de las artes marciales mixtas

Por Karla Figueroa-G.

LOS ÁNGELES, CA. — La única mujer en la historia en ser campeona mundial de boxeo en cinco divisiones diferentes es boricua, y muy pronto probará su suerte dentro de la jaula.

Se trata de Amanda Serrano quien, aunque dentro del cuadrilátero mantiene un impresionante récord de 34-1-1 (con 26 nocauts), está próxima a comenzar una carrera de cero en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés).

“Estamos haciendo cosas buenas. Estoy emocionada y feliz. No puedo esperar por mi primera pelea de MMA”, dijo la peleadora, original de Carolina, en entrevista con Metro. La atleta sostuvo que la transición del boxeo a las MMA la ha hecho sentir como si estuviera “entrando en un deporte completamente nuevo. Pero es divertido. He tenido achaques, pero creo que al final todo vale la pena”.

Serrano, quien hará su debut en Los Ángeles, California, el 13 de abril, continúa su entrenamiento bajo la tutela de Jordan Maldonado, quien —además de ser su coach de boxeo— es el esposo de su hermana, la excampeona mundial de boxeo Cindy Serrano.

A su esquina se añaden Gabriel Martín (entrenador de kickboxing) y la veterana peleadora, excampeona de peso gallo en UFC, Miesha Tate.

“Lo más difícil ha sido aprender a mantener la distancia, porque ahora no es solo boxeo, ahora hay patadas envueltas, rodillazos, codazos y derribos. Así que tuve que aprender la distancia… En boxeo quiero salir a buscarlas. Como que quiero ir, darte un puño y noquearte. Pero en MMA no puedo ser tan agresiva porque me pueden llevar a la lona, así que tengo que ser más inteligente y más paciente”, sostuvo la peleadora de 29 años.

La potente noqueadora zurda entra en el mundo de las artes marciales mixtas luego de unirse a Combate Américas, compañía que se enfoca en promover a peleadores de ascendencia hispana.


Serrano, quien sabe lo que es una vida sin grandes distracciones, pues asegura que nunca ha tenido celular o pareja, aclaró que es una boricua de pura cepa. “Me siento extremadamente honrada de representar a Puerto Rico tanto las MMA como en boxeo. Pero ser una de las primeras peleadoras de MMA nacida en Puerto Rico es un honor. Quiero poder lograr lo mismo que he logrado en boxeo… Quiero seguir ganando y convertirme en una campeona de MMA para mi isla. Yo hago todo por mi isla, y siempre estoy trabajando duro para que tengan a alguien a quien mirar”, dijo.

Añadió también que, tras el paso del huracán María, la situación que vive Puerto Rico es “devastadora”, y que lo peor es que “ha sido una cosa detrás de la otra. Por eso es que espero poder servir de luz para Puerto Rico, para que las personas tengan algo que les dé esperanza. Espero poder poner sonrisas en sus rostros… Espero que todo salga bien y que nos convirtamos en una isla más grande, mejor y más fuerte”.

“Todos en Puerto Rico tienen que ver mi pelea porque, como en boxeo, voy a traerles fuegos artificiales. Será una noche increíble. Quiero hacerlos sentir orgullosos. Yo estoy orgullosa de ser puertorriqueña. Está en mi sangre y voy a demostrar que nosotros los boricuas peleamos con todo lo que tenemos. Se lo prometo”, agregó la atleta quien, que pelará con la mexicana Erendira Ordoñez (2-1) en el peso mosca (125 lbs).

Loading...
Revisa el siguiente artículo