Charles Flaherty dedica participación en Juegos de Invierno a su familia

Expresó haber recogido mucha experiencia, y adelantó querer competir en el año 2020

Por Metro Puerto Rico

El esquiador Charles Arthur Hammond Flaherty culminó hoy de madrugada su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 con mucha experiencia recogida y con una dedicatoria especial a su familia.

El atleta de 17 años compitió solamente en la prueba del Giant Slalom en Corea del Sur.

“Es una grandiosa experiencia; es sumamente divertido”, expresó Flaherty, quien se posicionó 73 de 110 atletas que iniciaron el evento, una vez finalizó el evento en comunicación con el Comité Olímpico de Puerto Rico.

El adolescente, que soñó durante Sochi 2014 en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno, expresó que “seguiré compitiendo para llegar a Beijing (sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en el 2022). Es una gran experiencia y un honor”.

Su primera carrera subió al escenario frío olímpico el sábado aproximadamente 11:00 de la noche hora de Puerto Rico (domingo, 18 a las 12:15 de la madrugada en Corea del Sur) en las instalaciones a Youngpyong Alpine Centre. El resultado fue la posición 83 con tiempo de 1:28.50.

Alrededor de dos horas después de su debut, 2:15 a.m. del domingo (hora de Puerto Rico) Flaherty hizo su segunda ronda concluyendo 73 con tiempo de 1:27.55, mejorando así su cronometraje de su primer intento.

Charles Flaherty y Sara Radamus Foto: El atleta Charles Flaherty y su entrenadora, Sara Radamus, posan con la bandera de Puerto Rico tras culminar su participación en los Juegos de Invierno/Suministrada

El tiempo sumatorio fue de 2:56.05 para quedarse a 38.01 segundos del austriaco Marcel Hirscher (2:18.04), quien ganó la medalla de oro.

“(Le dedico) este día a mi mamá y a mi hermano”, expresó emocionado el deportista, que le donó su médula ósea a su hermano menor tras un diagnóstico de linfohistiocitosis hemofagocítica familiar (HLH, siglas en inglés) hace más de ocho años.

Según, el portal del Hospital de Niños St. Jude, la HLH “es un grupo de afecciones poco frecuentes en las que el sistema inmunitario deja de funcionar adecuadamente”.

A su fanaticada de Puerto Rico, que estuvo brindándole apoyo a través de las redes sociales, Flaherty le envió un mensaje “le quiero dar las gracias a todos por su apoyo. Para mí fue un inmenso honor estar compitiendo con por Puerto Rico. Gracias”.

Por su parte, la entrenadora del esquiador natural de Ohio, Sara Radamus, se mostró complacida con la competencia de su pupilo.

“Es bastante dificultoso el evento. Pudo culminar las dos rondas con un buen estilo. Es buen comienzo para un joven de esta edad. Es trabajar desde lo más sencillo día a día hasta lograr lo deseado”, indicó Radamus.

La entrenadora recalcó entusiasta que “es un buen comienzo; estaremos de vuelta en los próximos cuatro años”.

Flaherty comenzó a esquiar a los 13 años y su entrenamiento se concentró en Colorado en las temporadas de invierno y en Puerto Rico el resto del año.

Puerto Rico debutó en unos Juegos Olímpicos de Invierno con George Tucker participando en la modalidad de luge en los Juegos de Sarajevo 1984, en la antigua Yugoslavia.

Desde entonces han participado 17 atletas boricuas en cuatro justas invernarles: Calgary, Canadá; Francia, 1992; Noruega, 1994 y Nagano, Japón 1998.  Hubo un intento en Salt Lake City, Utah, 2002, pero resulto infructuoso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo