Marca deportiva boricua se expande a la diáspora para sobrevivir

Tomaron la decisión luego de que sus tiendas en la isla quedaron inservibles y sus ventas disminuyeron en un 75%

Por Víctor Torres Montalvo
Foto: Richard González, fundador de Dux Sports, comparte con un niño en un juego de pelota en Estados Unidos/Suministrada
Marca deportiva boricua se expande a la diáspora para sobrevivir

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

Richard González vio caer su negocio casi completamente cuando se enteró de cuán grande fue el impacto del evento María en la isla. Comercios destruidos, incomunicación con sus empleados y partners de la empresa… Tampoco pudo contactar a sus manufactureros ni diseñadores del producto.

No había break de volver a retomar las labores en la isla, al menos en el corto y mediano plazo.

Todo en una misma olla provocó que se tomara una decisión apresurada, pero firme: la expansion. Así que así se hizo. "Cuando pasa lo de María, en conversaciones con mis partners dijimos 'contra, ahora es el momento. Estamos con las manos atadas y tenemos que hacer algo"", contó el fundador y presidente de Dux Sports, una marca puertorriqueña especializada en la venta de artículos deportivos.

Sin más remedio que buscársela en un mercado que no habían investigado lo suficiente para lanzarse, el boricua de 29 años de edad tomó vuelo hacia Tampa, Florida, para comenzar contactos con las personas indicadas en suelo estadounidense.

Pero, imposibilitados de contactar a alguien previo a su travesía a un mercado desconocido, a González se le presentó un problema: ¿con quién me comunico para comenzar?

"Cuando llegué al aeropuerto, lo primer que hice fue un live desde mi cuenta personal para explicar la situación. Pedí que, si conocían personas que trabajaban en el deporte en Florida, que me enviaran los contactos. La gente me envió los contactos y empecé a tocar bases", relató el graduado de la Puerto Rico Baseball Academy & High School (PRBAHS) en Gurabo.

Así lo hizo, y a día de hoy ya se han comercializado y presentado en cuatro torneos de pelota.

Dux Sports Foto: Caseta donde Dux Sports vende sus productos en algunos parques de Florida/Suministrada

El actual jugador de los Toritos de Cayey en la Doble A llegó a los Estados Unidos con la meta de darse a conocer como la marca deportiva de Puerto Rico. Pero no será fácil, puesto que tendrá que luchar en un mercado dominado por marcas mundiales como Nike, Adidas y Under Armor.

González cuenta en la isla con 30 tiendas —solo al rededor de 15 están abiertas— que reciben sus productos, y también tiene el mercado online. El año pasado recibieron ingresos de $100,000 y este año esperaban acercarse a los $20o,000 al tener sus productos visibles en ligas juveniles y la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (Coliceba).

Pero con la destrucción que dejó el huracán todo se vino abajo. Las ventas se redujeron en un brutal 75%.

La cancelación de las ligas y el cierre de algunas de las tiendas provocaron una baja en ventas de $8,000 al mes. "Nadie estaba pensando comprar. Era totalmente nulo. Nadie estaba pensando en deportes, solo en supervivencia. Yo también como consumidor no estaría pendiente a una guantillas o arm sleeves… Así que la  venta en PR se paralizó, y en EUU lo que nos pedían no podíamos hacerlo llegar…", explicó.

Incluso, la colección de Cancer Awareness llegaba la misma semana que María tocó tierra y destruyó. Esta llegó a destiempo y aun no se ha podido vender en su totalidad.

Sin embargo, González —quien representó a Puerto Rico en béisbol en los Panamericanos 2015— continúa con la misma visión de ayudar y motivar a los niños. Esta fue la meta con la que fundó Dux en 2014, ofreciendo clínicas gratuitas a los jóvenes entre 9 a 15 años.

Al no poder aportar su granito de arena porque el Swag Program, de donde sacaba el dinero para los entrenamientos, no está corriendo actualmente, González se mostró preocupado que los jóvenes tomen otros rumbos tras la emergencia.

"Lo más que nos preocupa es que, cuando no hay extracurriculares, los niños se pueden ir a hacer cosas en la calle", reflexionó.

Es con determinación y autonomía que el puertorriqueño quiere llevar a su marca a lo más grande. Pero no solo la marca… "Queremos llevar nuestra raza boricua en una marca al mundo entero", matizó el ejecutivo.

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