Deportes

Jason Sosa tenía que ganarse a cuatro... se la dieron a Gamboa

El boxeo sigue dando dolores de cabeza.

Jason Sosa HBO Boxing

PUBLICIDAD

El boxeo sigue dando dolores de cabeza… Anoche Jason Sosa tenía que ganarse a cuatro.

Mire si esta decisión de los jueces Don Trella, Robin Taylor y John McKale dejó mucho qué desear que hasta Harold Lederman vio ganar al boricua en su tarjeta extraoficial: 97-91. Aunque esa anotación de Lederman no vale ni pa’ pool ni pa’ banca, está de más decir que cuando sonó la campana en el décimo y último asalto del combate entre el puertorro y el “Ciclón de Guantánamo”, Cuba, Yuriorkis Gamboa, era evidente que el boricua radicado en Nueva Jersey le había dado un palo al excampeón de 35 años.

Sin embargo, la decisión final fue un cantar muy distinto al esperado en el Madison Square Garden de la Ciudad de Nueva York, donde inmediatamente después de anunciarse a Gamboa como ganador por decisión mayoritaria (95-93, 94-94 y 96-92), el público respondió con un sonoro abucheo y en las redes sociales volvió a arder Troya.

De acuerdo a los datos recopilados por CompuBox, Gamboa (28-2, 17 KO) conectó 129 de 450 (29%) golpes lanzaos a la anatomía del nuestro. Además, logró encajar 96 de 257 (37%) puñetazos de poder. Mientras, Sosa (20-3-4, 15 KO) conectó 132 de 399 (33%) puños lanzados y 103 de 307 (34%) fueron de poder.

En esa línea, vale la pena destacar que en el séptimo episodio del choque antillano el de la tierra de José Martí tocó la lona ante la ofensiva del borincano. Asimismo, el cubano sufrió una deducción de un punto en el décimo asalto.

Recomendados

El excampeón boricua en la división superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), buscaba retomar la ruta ganadora, pues aunque el año pasado se coronó en las 130 libras al despachar por la vía rápida al dominicano Javier Fortuna (33-1, 23KO), el 8 de abril del corriente fue noqueado por el actual monarca superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Vasyl Lomachenko (9-1, 7KO).

Entretanto, con el inmerecido triunfo de anoche Gamboa encarriló una carrera en declive a la que, seguramente, se le presentará una última oportunidad real de coquetear con una futura contienda titular. El exmonarca de la AMB, OMB y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), logró su tercer triunfo en cuatro peleas en el 2017, luego de su inactividad durante el 2016.

El combate entre ambos hijos del Caribe fue la antesala del enfrentamiento por los títulos vacantes semipesados de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) y la OMB, entre el excampeón ruso Sergey Kovalev (31-2, 27KO) y el ucraniano Vyacheslav Shabranskyy (19-2, 16KO). Kovalev, acabó con Shabranskyy en el segundo capítulo y, de paso, se repuso de sus dos derrotas ante el supuestamente retirado,  Andre Ward (32-0, 16KO), quien luego de vencer al ruso unánimemente en el 2016, le propinó un nocaut técnico en Junio de este año.

¿Gamboa vs Machado? 

Actualmente, las 130 libras cuentan con tres campeones que bien pudieran considerar un enfrentamiento ante Gamboa: Lomachenko en la OMB, el mexicano Miguel Berchelt (32-1, 28KO) en la CMB y el puertorriqueño Alberto “El Explosivo” Machado (19-0, 16KO) en la AMB. ¿Será “El Explosivo” el encargado de cobrarle al “Ciclón” las cuentas de “El Canito”?

Tags

Lo Último