Deportes

Selecciones nacionales buscan clasificación a Barranquilla 2018

La dirección de los equipos estará a cargo de Jaliesky García, en varones, y Denis Santiago, en mujeres

Las selecciones nacionales de balonmano participan a partir de hoy, martes en la Copa Caribe 2017, evento clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, a celebrarse en el coliseo Combate de la ciudad Cartagena, Colombia.

Hasta el 29 de octubre, la Confederación Centroamericana y del Caribe de Balonmano otorgará cuatro plazas a Barranquilla 2018, sin contar a Colombia, que se encuentra clasificado por ser sede.

Los países que han confirmado su participación son Colombia, Haití, México, Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Venezuela, y República Dominicana.

Recomendados

Para Camilio Estevez, director técnico de la Federación de Balonmano de Puerto Rico, “los dos equipos en el papel están con grandes opciones de clasificar”.

Dentro de su análisis, el cubano identificó que los rivales más importantes para los boricuas, en ambas ramas, son México, Cuba, República Dominicana y Venezuela.

¿Hubo cambios en la planificación deportiva de cara al clasificatorio? El paso del poderoso huracán María por la isla hace 33 días sí afectó el entrenamiento de los combinados, pero los federativos apuestan a la experiencia y calidad táctica de los boricuas.

“Nuestro entrenamiento se afectó mucho por el paso de María. El entrenamiento en cancha se vio limitado solo a sábados y domingo en Salinas (Albergue Olímpico), porque las canchas más importantes sufrieron daños o fuero utilizadas como centros de acopio municipales. La preparación física hubo que reorientarlas a trabajaos individuales. No obstante, la motivación está en el punto más alto y partimos con la experiencia y la calidad táctica como herramientas principales”, dijo Estevez.

El equipo masculino, que debe defender su medalla de oro obtenida en Veracruz 2014 el próximo año, tuvo un campamento de entrenamiento en la República Dominicana.

Entre los líderes principales del equipo están Jorge Nazario, José Ceballos, y Héctor Hiraldo, que cuenta con experiencia en ligas profesionales en Europa.
En tanto, “Las fieras” estuvieron entrenando en el Albergue Olímpico.

El equipo contará con los servicios de Ciris Garcia, quien regresó a la Isla para el compromiso patrio parando sus responsabilidades internacionales en la liga de balonmano profesional en Turquía.

Las féminas ganaron medalla de plata en los pasados Juegos en 2014.

Tags

Lo Último

Te recomendamos