Deportes

Rectora del RUM destituye a dos entrenadores deportivos

Uno de los equipos afectados ya tomó una decisión al respecto

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

Wilma Santiago Gabriellini, rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), destituyó en esta semana a los entrenadores de baloncesto masculino y natación, decisión que ha creado frustración y malestar entre los atletas.

Según trascendió anoche y hoy en la mañana, Xavier Aponte Méndez y José Caride fueron despedidos de sus trabajos.

Recomendados

Información recibida por este diario apunta a que la decisión tomada en cuanto a los baloncelistas se basó en un supuesto “favoritismo” hacia el elegido para continuar con el programa de baloncesto, Alfredo Vélez. Vélez estuvo a la cabeza del equipo durante las temporadas entre 2012 y 2015.

Durante ese último año fue despedido porque se entendió que no tenía el calibre para dirigir al quinteto tarzán.

Tras estar los próximos dos años con el boricua Tony Ruiz —quien decidió volver a dirigir en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) con los Marinos de Anzoátegui, pero a principios de julio cortó relaciones con el equipo— Aponte Méndez llegó con fuerza a comandar a los Tarzanes del RUM. Consigo trajo un récord de victorias y desarrollo mientras estuvo con los Tiburones del recinto de Aguadilla de la UPR.

Tanto los Tarzanes como los Tiburones compiten en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Durante tres meses, sin paga y sin un contrato firmado, Aponte Vélez dirigió los entrenamientos no oficiales de los universitarios. De lunes a jueves, de 6 de la tarde a 10 de la noche, el sudor que pasaría a ser tiempo de juego estuvo cayendo sobre el Coliseo Rafael A. Mangual. Ahora eso está en duda.

El cuerpo técnico de Aponte Méndez tampoco estaba devengando dinero.

Reunión con la rectora

Luego de reunirse hoy con Santiago Gabriellini por a penas ocho minutos en las oficinas de rectoría del RUM, la mayoría de los jugadores de baloncesto salieron con el mismo pensamiento que al entrar: no jugar si Aponte Méndez no está a la cabeza del equipo.

El conjunto atlético estuvo más de 40 minutos esperando por la rectora interina.

De acuerdo con información recibida por una persona que estuvo en la reunión, la funcionaria indicó que el despido fue una decisión “puramente administrativa”. Asimismo, se le explicó al grupo que —con los nuevos recortes a la UPR— se tuvo que buscar a una persona que cobrara “barato”, por lo que se decidió escoger a Vélez.

No obstante, de acuerdo con otra información que Metro obtuvo de una persona que pidió anonimato, una persona llamó al exentrenador para preguntarle sobre la situación y este le contestó que se le había hecho una oferta “que no podía decir que no”.

Durante esa congregación, Santiago Gabriellini también indicó que Vélez es una persona de “confianza” para ella, por lo que procedió a hacerle un acercamiento a él. De la misma forma, la administradora confesó no conocer en persona a Aponte Méndez, sino que solo lo había visto por las instalaciones.

Luego de que el equipo mostrara sus preocupaciones —y ofrecieran sus exenciones y beneficios para costear el actual cuerpo técnico— la funcionaria sostuvo que “pensaría” al respecto del pedido para que el dirigente actual permanezca.

Por el momento, de acuerdo con la fuente anónima, el equipo se mantiene en una postura de no jugar en la NCAA en noviembre ni tampoco de participar en la LAI durante el segundo semestre del año académico 2017-2018.

Este rotativo se comunicó vía correo electrónico con la oficina de prensa del RUM, pero al momento de esta publicación se indicó que la rectora interina no estaba disponible.

Tags

Lo Último

Te recomendamos