Para mediados de octubre decisión sobre consolidación deportiva UPR

La idea surgió producto de los recortes al presupuesto del centro académico

Por Víctor Torres Montalvo
Foto: Suministrada/LAI
Para mediados de octubre decisión sobre consolidación deportiva UPR

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

La posibilidad de que la Universidad de Puerto Rico (UPR) solo sea representando en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) por un solo equipo deportivo se decidirá a mediados del mes de octubre, según se informó en la pasada reunión de la Junta de Gobierno (JG).

Lo que varios sectores universitarios han catalogado como la “muerte” del deporte universitario está sobre la mesa a la espera de varios trámites entre los recintos del Sistema UPR. Lo que sí es seguro es que para el 9 de octubre el Comité de Asuntos Estudiantiles de la JG entregará un análisis de varios datos sobre los deportes en los recintos.

Ya entonces para el 16 de octubre la junta de mayor decisión en la institución tomará la decisión, de ser necesario, de solo competir en la LAI con solo un equipo, según precisó Darrel Hillman Barrera, presidente interino de la academia.

Entre las estadísticas que el informe del comité —que está bajo el ala de la Vicepresidencia de Asuntos Estudiantiles— estarán los siguientes puntos:

  • Costos de cuota
  • Costos de cargos por servicio
  • Gastos en las distintas disciplinas
  • Gastos de las participaciones en los distintos eventos deportivos
  • Cantidad de contratos por servicio
  • Cantidad de deportes
  • Cantidad de atletas

Ante esto, Edwin Feliciano Ramírez, analista deportivo, se mostró preocupado del efecto “nocivo” que tendría esta decisión en la sociedad puertorriqueña.

“¿Qué garantía hay, para esos estudiantes que recibían beca y que ahora no la recibirán, de que podrán continuar sus estudios universitarios? ¿Qué implicaciones tiene eso sobre la esperanza de una familia de salir de la pobreza mediante los estudios?”, se preguntó el creador del medio Resistencia Deportiva.

“Es un asunto de oportunidades, que cada vez son más escasas. Es un ataque directo y frontal contra los estudiantes universitarios”.

Feliciano Ramírez cree que en la parte deportiva el Sistema UPR se verá muy afectado, pero igualmente recalcó la consecuencia social y cultural que tendrá. Dio como ejemplo “la parte humana y la de que muchos de los estudiantes atletas que están en recintos pequeños son y vienen de familias de escasos recursos”.

La idea de consolidar todos los equipos deportivos en uno surgió del Comité de Asuntos Financieros de la Junta Administrativa (JA) cuando se realizó un análisis de los gastos e ingresos previo a la aprobación por la JG del nuevo presupuesto y plan fiscal, que regirá la institución por diez años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo