Deportes

Puerto Rico asciende al Grupo I de las Américas en la Fed Cup

El equipo femenino buscaba pasar del Grupo II desde el 2010

El equipo de tenis femenino de Puerto Rico logró su anhelado ascenso al Grupo 1 de las Américas al salir victorioso ayer de su último día de competencia en el Fed Cup por BNP Paribas, que se celebra en el Centro de Alto Rendimiento Fred Maduro de Panamá.

Las boricuas entraron a cancha decidas a derrotar a su contrincante, Ecuador, que tenía jugadoras experimentadas.

Mónica Matías fue la encargada de abrir el partido y luego de vencer en un reñido primer set a Luisa Uscocovich despegó rápidamente para finalizar el partido con victoria de 7-5; 6-1.

Recomendados

La primera raqueta del cuarteto boricua Mónica Puig continúo enfocada en el trabajo, por lo que entró a cancha a buscar la segunda victoria para el equipo puertorriqueño y nuevamente dominó su partido, en esta ocasión ante la ecuatoriana Camila Romero 6-0; 6-3, colocando el encuentro 2 juegos a 0 a favor de Puerto Rico y evitando tener que jugar el doble.

“Añorábamos regresar al Grupo I, más aun cuando el año pasado se nos escapó el ascenso en la final que celebramos en Puerto Rico. Fueron siete años de espera, y de preparación para traer este equipo que lo lograría”, comentó Humberto Torres, presidente de la Asociación de Tenis de Puerto Rico.

En el primer día de competencia el equipo boricua dominó su partido 3-0 ante Honduras y luego hizo lo propio al enfrentar a Trinidad & Tobago en el segundo día y finalizar el mismo 2-1.

“Presentamos un equipo muy completo y con muchas ganas de representar la isla. Todas tuvieron su oportunidad en cancha y pudieron demostrar porque forman parte del equipo. Este era nuestro año”, recalcó Torres.

La Fed Cup por BNP Paribas es la competencia de tenis femenino en equipo más grande del mundo con una participación de 102 naciones en 2017 y es promovida por la Federación Internacional de Tenis (ITF, siglas en ingles).

Debido a la cantidad de países que compiten en este evento, se divide por zonas geográficas junto a la primera división o Grupo Mundial, el cual es integrado por los mejores 16 países.

El equipo estaba compuesto de:

Mónica Puig, 23 años: participa en su primer evento por Puerto Rico luego de alcanzar el oro en las Olimpiadas 2016 en Río. Se mantiene como la tenista más destacada de Latinoamérica, ocupando el puesto #63 del escalafón mundial. A los 14 años —mientras despuntaba en su carrera juvenil— hizo su debut con el equipo de Fed Cup de Puerto Rico.

Mónica Matías, 20 años: se enfrenta a su tercera oportunidad con el equipo. Mantiene una exitosa trayectoria en el tenis colegial como parte del equipo de la Universidad de la Florida Central (UCF), donde fue destacada como la Jugadora más Valiosa del 2017.

Chantal Martínez – Blanco, 20 años: fue campeona de Puerto Rico en los años 2015 (sencillos y dobles) y 2016 (sencillos). Actualmente integra el equipo de tenis de la Universidad en Buffalo de Nueva York, donde aportó para que recientemente alcanzaran el campeonato de la Mid-American Conference de la NCAA.

Julieanne Bou, 17 años: cumple su tercer año en el equipo nacional. Actualmente, se desarrolla en el tenis en la Academia de Tenis John Newcombe, en Texas. En el 2015 se coronó campeona —en sencillos y dobles— en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del Tenis Juvenil 16U, y fue integrante del equipo campeón del Junior Fed Cup del 2016. En ese año, también fue seleccionada para participar en la gira del Equipo Internacional de Desarrollo 16&U ITF/COTECC.

Lauren Anzalotta, 15 años: es la nueva campeona nacional de Puerto Rico. Se perfila como una promesa del deporte del tenis en Puerto Rico, al estar clasificada #290 en el escalafón juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF, en inglés). En el 2016 formó parte integral de los equipos de Jr. Fed Cup y World Junior Tennis los cuales lograron alzarse con la victoria —por primera vez para Puerto Rico en el mismo año— en su preclasificatorio. A principios del 2017, se impuso como campeona en el Torneo Juvenil Rafa Jordán entre jugadoras de 16 años, y recientemente fue seleccionada para participar en la gira del Equipo Internacional de Desarrollo 16&U ITF/COTECC 2017.

Tags

Lo Último

Te recomendamos