La nueva cepa toma el escenario en gimnasia

Luego del éxito de los Golden Boys en la gimnasia puertorriqueña, le toca el turno a la nueva cepa a exhibir sus talentos

Por Christian Fuentes

La Federación Puertorriqueña de Gimnasia (FPG) comienza a dar los pasos para la nueva generación de la selección adulta. El Campeonato Nacional de la Gimnasia Artística iniciará el viernes y de ahí se decidirá quiénes representarán a Puerto Rico en el Festival Guatemala a finales de este mes. Será una exhibición del talento joven en desarrollo.

“Muchos de ellos han estado aquí desde los ocho años. Tenemos equipos juveniles y vienen de allí. Para desarrollar un gimnasta, se toma desde los seis años. Mientras más temprano, mejor”, dijo a Metro el presidente de la FPG, Anotnio López.

Gimnastas jóvenes como Andrés Pérez, José “Gussy” López, Tristán López, Alexis Torres y otros son los que ahora toman el lugar que dejaron los Golden Boys, encabezados por Tommy Ramos, Luis Rivera, Rafael Morales y Luis “Tingui” Vargas, entre otros.

“Aquí los Golden Boys hicieron historia. Ellos conocen esa historia y saben lo que esta historia conlleva. Tommy, Tingui y los otros veían a Diego Lizardi como la figura principal. Los de ahora los ven a ellos como la influencia”, indicó el líder federativo.

Como es un grupo nuevo en la selección adulta, el enfoque gira en este momento en clasificar en vez de ganar.

“Nuestras expectativas son altas. Pero lo que buscamos es la clasificación para los Centroamericanos, no medallas”, indicó López. “El COPUR nos dio la instrucción de que quieren que el grupo de gimnasia gane cuatro medallas. Creo que tendremos que esperar otro ciclo olímpico para eso”, agregó.

La presencia de las figuras del pasado son una constante en los entrenamientos y competencias de los juveniles.

“Ellos aconsejan a los muchachos. Cuando entrenaban aquí, lo hacían todo el tiempo. Luis Rivera viene por ahí de vez en cuando y lo verás a él y a Tingui cuando hay competencias. Siempre han respaldado a los muchachos”, sostuvo López.

El presidente de la federación tuvo palabras de elogio para la nueva cepa, todos de 20 años o menos, sobre la dedicación de cada uno para formar parte del próximo gran grupo de gimnastas de Puerto Rico. “El equipo de ahora tomó la iniciativa de no estudiar este semestre para entrenar doble. Ese es el compromiso que tienen”.

Además de la dedicación para entrenar, los integrantes de la selección adulta tienen un enfoque fijo mental y quieren hacer su propio camino para seguir el legado de los Golden Boys.

“Hemos soñado esto desde pequeños: ser el equipo adulto. Entrenamos todos los días dos sesiones. Queremos hacer el mismo legado de los Golden Boys, pero marcar nuestra propia historia. Buscamos clasificar y dar todo por Puerto Rico”, comentó José “Gussy” López.

Algo que distingue a estos muchachos es que ninguno tiene una especialidad particular. Cada uno posee buenas destrezas en cada área de la gimnasia artística.

“Esto representa una oportunidad única. Estamos orgullosos de tener el peso de cargar a Puerto Rico en nuestras espaldas. Estamos conscientes de los logros del pasado y queremos hacer historia”, expresó Andrés Pérez.

El Festival Guatemala será el próximo 28 de junio y ese evento es clasificatorio para los Juegos Centroamericanos 2018 en Colombia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo