Deportes

Una mirada a los 88 años de historia en la LAI

‘’Para los atletas las Justas es una meta para la que nos preparamos todo un año y para los espectadores un espectáculo deportivo de calidad’’.

Andrea Santiago/ Diálogo

Con 88 años de historia, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), celebrará desde mañana 16 al 22 de abril la semana de las Justas 2017 en la ciudad de las aguas puras, Mayagüez. También habrá eventos en Cabo Rojo, Hormigueros y Salinas.

Este evento, que reúne cientos de atletas, comenzó el 14 de marzo de 1929 en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP).

Recomendados

Hay quienes lo catalogan como el evento del deporte universitario más grande en el País. Entre estos está Nelson Suárez, entrenador de atletas de la UPR en Arecibo, quien dijo que este evento le trae mucha emoción, ya que ha visto participar a estudiantes y familiares.

Igual de importante son las Justas para los atletas, pues entrenan fuertemente durante un año para representar a su alma mater, su familia y sus compañeros universitarios.

“Las justas para mí significan el momento en el que puedo salir a representar, no solo a mi universidad, sino a cada una de las personas que han contribuido a mi desarrollo como atleta”, expresó Ashley N. Laureano, atleta de Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

La LAI surgió luego de una rivalidad, en el 1924, entre la UPRRP y la Escuela Central en Santurce, pues desde la década de 1910 el recinto riopedrense, el RUM y la  Universidad Interamericana en San Germán competían amistosamente con escuelas superiores.

Los deportes que formaban parte de estos encuentros amistosos eran: el béisbol, el baloncesto y el voleibol. Debido a las circunstancias en las que se dio un altercado en 1924 —donde el campus riopedrense celebraba su victoria y los derrotados les lanzaron chinas— se decidió que de estas competencias amistosas no participarían escuelas superiores, sino universidades. Fue así como nació la LAI.

Los fundadores de la liga fueron Cosme Batía, de la UPRRP; junto a Charles Leker, de la Universidad Interamericana, y José D. Morales, del RUM. Al igual que en el presente, estas primeras competencias universitarias tenían el propósito de promover el deporte entre los jóvenes.

Asimismo, la Liga también ayudó al desarrollo de estudiantes atletas para así poder integrarlos a las diferentes federaciones nacionales. No obstante, según Suárez, el porcentaje de los atletas que pasa a estas federaciones luego de estar en la LAI es bajo. Algunos, empero, como Javier Culson, Luguelín Santos y Catherine Ibarguen, lo han logrado.

En el 1929 este festival deportivo contaba con tres instituciones participantes: la UPRRP, el RUM y la Universidad Interamericana, según Wilfredo Puruco, autor de dos libros de la historia acerca de la LAI.

Hoy, sin embargo, estas competencias cuentan con 21 instituciones, pues se les han unido, del sistema UPR: Cayey, Humacao, Ponce, Aguadilla, Carolina, Bayamón, Utuado; y de las instituciones privadas: la Universidad del Turabo, la Universidad Metropolitana, la Universidad del Sagrado Corazón, la American University of Puerto Rico, la Universidad Central de Bayamón, la Universidad del Este, Caribbean University, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y University of the Virgin Islands.

Variedad de eventos 

Los eventos de la LAI también han visto incremento porque, de tres eventos en sus inicios, hoy cuentan con más de 14. Algunos de los que se unieron son: voleibol de playa, sóftbol, natación, porrismo, baile, balompié, lucha, tenis de mesa, levantamiento de pesas, taekwondo, judo, esgrima, entre otros.

Puruco contó que hoy día las mujeres participan de la mayoría de estos eventos, pero que al  principio no fue así. Los hombres dominaron las competencias hasta el año académico1969-1970, cuando se oficializó la participación femenina y fue así que tuvieron su primera  participación en el 1970, en atletismo.

LAI en medio de huelga

El evento universitario ha tenido que hacer varios ajustes este año en los lugares donde se llevarían a cabo varios eventos debido a la huelga sistémica indefinida de la UPR, aprobada en Asamblea Nacional el 5 de abril, de la cual el Colegio de Mayagüez es parte.

Pero no es la primera vez que este festival se encuentra en medio de luchas ya que en el 1947 la LAI se suspendió por una huelga de la UPR. La huelga del 1947 fue la primera que involucró a empleados universitarios, quienes exigían mejores condiciones de trabajo y aumento salarial.

Luego, en el 1981, se llevó a cabo otra huelga en contra del aumento en los costos de matrícula por parte de la Administración Universitaria, pero en este caso la LAI no suspendió el festival.

Hoy se vive un panorama parecido, pues diez de las 11 unidades de la UPR se encuentran en huelga para evitar un aumento en la matrícula y un recorte de $450 millones al presupuesto de la Institución, pero a pesar de la lucha estudiantil, la LAI comienza hoy su semana de Justas.

Aquí el artículo original. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos