Deportes

Psicóloga atribuye al Clásico baja en la incidencia criminal

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando la tenista Mónica Puig compitió por la medalla de oro, también se reflejó una baja incidencia de crímenes en la isla.

PUBLICIDAD

La presidenta de grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI), Amarilis Ramos Rivera, sostuvo hoy que el Clásico Mundial de Béisbol es un factor directo en la baja incidencia de crímenes violentos registrados en la isla durante el pasado fin de semana.

Para la experta en psicología deportiva, existe una correlación entre juegos nacionales y baja criminalidad, “pues el efecto de estos eventos cambia nuestro entorno. Buscamos imitar a nuestros atletas, usamos las mismas camisas y gorras, nos teñimos el pelo, compartimos impresiones sobre sus desempeños, y esas acciones hacen que el ambiente se torne positivo”.

Recordó que durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, durante el fin de semana en el que la tenista Mónica Puig compitió por la medalla de oro, también se reflejó una baja incidencia de crímenes en la isla.

“Esto no puede pasar inadvertido como un momento meramente positivo para el país. Eventos como este, que promueven un estilo alternativo para socializar de manera sana, deben fomentarse más porque, como hemos visto, ayudan grandemente no sólo a bajar el crimen sino también a bajar los síntomas de estrés en las personas”, recomendó.

Agregó que “la sensación de felicidad minimiza nuestro enfoque hacia las situaciones que nos aturden y los manejamos de modo más asertivo”.

Recomendados

Ramos Rivera dijo además que “nuestros líderes deben considerar crear modelos de prevención para la violencia considerando enfoques dirigidos a la cultura, el deporte y la recreación. Se debe crear empoderamiento social, porque no somos uno, somos 3.5 millones de personas. Cuando creamos alternativas para una cultura de paz fomentamos la honestidad, igualdad y el respeto”.

Según las autoridades, hasta el domingo en la tarde solo se había registrado un asesinato en todo el fin de semana, y que ocurrió el viernes en la madrugada en el municipio de San Lorenzo. En lo que va de año, la cifra de asesinatos es de 143, dos crímenes más que los reportados a esta fecha para el 2016.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último