Brilla María Luisa Vázquez como tercera mejor atleta en mundial de Powerlifting

Por Víctor Torres

La actual campeona puertorriqueña de Powerlifting en modalidad raw, María Luisa Vázquez, logró la mejor tercera atleta en la categoría de los 47 kilogramos (kg) en el pasado Campeonato Mundial de Powerlifting modalidad equipaje, celebrado esta pasada semana en Orlando, Florida.

Con marcas de 185 kilogramos (407 libras) en Squat, para una medalla de plata; 105 kg (231 libras) en Bench Press, para medalla de bronce; y 162.5 kg (358 libras) en Deadlift, para un cuarto lugar. Todo esto para un total de 452.5 kg (997 lbs), obteniendo el tercer lugar a la mejor atleta en el campeonato. Anteriormente, Vázquez obtuvo el segundo lugar en esta misma modalidad el año pasado en el campeonato mundial de Hamm, Luxemburgo.

De acuerdo con su entrenador, atleta y presidente de la Federación de Powerlifting de Puerto Rico, Iván Cancel, Vázquez logró mejorar tres de las cuatro marcas nacionales. Asimismo, con este resultado María Luisa podría brindarle el pase a otra atleta de Puerto Rico a los Juegos Mundiales, pues ella ya clasificó al ganar el premio de atleta más destacada del Campeonato Nortemaericano este pasado agosto.

Al ser abordada sobre su rendimiento en comparación con el campeonato pasado, Vázquez explicó que las mejores siguen subiendo pero que ella no puede recostarse y pensar que ha ganado todo.

“El año pasado no participó la atleta de Taiwan, quien viene siendo la mejor atleta de todos los tiempos en esta categoría. Cada año los números de las que están arriba vienen subiendo y, al igual, surgiendo atletas con talento nato y de respeto. No debo acomodarme, [debo] seguir pensando que aún no he ganado nada. Seguir entrenando pensando que será mi última competencia”, expresó en declaraciones escritas.

Con Vázquez, la delegación que viajó a Orlando fue Frances Báez en los 52 kg, Genesse Caldero en los 72 kg, el propio Cancel en los 59 kg y Carlos Rivera en los 120 kg. Cancel, además, detalló que él y Rivera lograron un histórico resultado al levantar la mayor fórmula de fuerza relativa del deporte en Puerto Rico. En el caso de las mujeres, Báez hizo 147.5 kg  (325 libras) de Squat, 80 kg (176 lbs) en Bench Press y un de Deadlift de 160 kg (352 lbs.), mientras que Caldero terminó sin total al no lograr ningún Squat válido. La atleta quedó número 13 de 17.

Eso sí, tanto Báez como Caldero firmaron récords nacionales en Deadlift y Bench Press, respectivamente.

Paralelo con el campeonato, se celebró el evento mundial para atletas de Olimpiadas Especiales. En este, Puerto Rico tuvo una representación de 3 hombres: Omar Romero, de Caguas, obtuvo medalla de bronce en la categoría mediana; Vidal Bonilla, de Yauco, logró medalla de plata en esta misma categoría; y Jorge López, de Carolina, hizo sonar la Borinqueña al ganar la categoría pesada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo