Deportes

Sara Rosario se queda presidiendo el COPUR

“Muchos fueron los que apostaron que no lo iba a lograr. Me miraban incrédulos, porque tomamos decisiones difíciles que tuvimos que comunicar asertivamente".

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario dijo estar honrada luego que en la noche del miércoles recibiera el apoyo unánime de los delegados de la entidad para seguir dirigiendo los planes de la organización ante el nuevo ciclo olímpico 2016-2020.

“Honrada, privilegiada y feliz. Emocionada como hace cuatro años atrás. Con planes nuevos que le darán continuidad al trabajo que se ha realizado en una institución que tiene tanto valor y prestigio para el país. Un trabajo de excelencia logrado junto al personal del COPUR y las federaciones”, expresó Rosario en declaraciones escritas.

La líder olímpica fue ratificada y juramentada para su nuevo término por los miembros del Comité Ejecutivo para el periodo del 2016-2020 en Asamblea Especial para la Elección del Comité Ejecutivo, llevada a cabo en el Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica en el Viejo San Juan.

Recomendados

En el camino recorrido por la presidenta del COPUR estuvo presente la competencia en la que la delegación de Puerto Rico finalizó con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Brasil en la raqueta y talento de la tenista Mónica Puig. En los Juegos Panamericanos de Toronto sumaron 15 medallas (un oro, una plata y 13 bronce). El génesis de la travesía presidencial fue con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 alcanzando la cifra de 84 preseas (15 de oro, 24 de plata y 45 de bronce). A su vez, existía la presión de Londres 2012 donde Puerto Rico había alcanzado medalla de plata en lucha olímpica con Jaime Espinal y bronce con Javier Culson en el atletismo.

“Muchos fueron los que apostaron que no lo iba a lograr. Me miraban incrédulos, porque tomamos decisiones difíciles que tuvimos que comunicar asertivamente. Nos propusimos un plan de trabajo. Muchas cosas se lograron, aun con la situación económica por la que atraviesa nuestro país. La posición que teníamos al llegar era privilegiada, más cuando en Londres obtuvimos dos medallas. Aspiramos a más y lo hicimos”, señaló Rosario.

A nivel internacional, la primera mujer en presidir el COPUR fue galardonada con el Trofeo Mujer y Deporte de las Américas otorgado por el Comité Olímpico Internacional (COI). Es miembro de la Comisión para Asuntos Públicos y Desarrollo Social a través del Deporte del COI. Representa a la Organización Deportiva Panamericana ante el Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación de Comité Nacionales Olímpicos.

Indicó que la parte humana que promulga los principios del movimiento olímpico también fue parte fundamental del éxito en su presidencia.

Sobre lo que desea para los próximos cuatro años, la líder expresó que “vamos por más. A mis atletas, que aquí estaremos como fiel colaboradora en buenas, malas y las peores. Quiero ver la gran mayoría de mis atletas en Tokio 2020 demostrándole al mundo de que estamos hechos. Estaremos hombro con hombro, mano con mano y corazón con corazón”.

En el resumen de los pasados cuatro años a nivel local, se destaca la realización de eventos multitudinarios como la Copa Olímpica y el Festival Deportivo Femenino donde se expuso el talento promesa del País. En el ámbito de la educación olímpica, se presentaron una serie de campañas en medios sobre los valores olímpicos, exposiciones en la Galería de Plaza las Américas, cursos de educación en administración deportiva, simposios y ferias. El COPUR dijo presente con representación de sus atletas en escuelas, colegios y organizaciones juveniles.

El nuevo ciclo olímpico, 2016-2020, incluye los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, los Juegos Panamericanos Perú 2019 y los Juegos Olímpicos 2020 Tokio 2020.

El COPUR ratificó y juramentó en la noche del miércoles los miembros del Comité Ejecutivo para el periodo del 2016-2020 en Asamblea Especial para la Elección del Comité Ejecutivo, llevada a cabo en el Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica, Viejo San Juan.

El equipo de trabajo que acompañará a Vélez también obtuvo el voto de confianza del Pleno de COPUR para seguir con las metas propuestas hasta Tokio 2020.  Estos son:  el primer vicepresidente Víctor Ruiz, actual presidente de la Federación de Canotaje de Puerto Rico; el segundo vicepresidente Víctor López, presidente de la Asociación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Atletismo y miembro del interés público; secretario general Carlos Beltrán, miembro del interés público y miembro del Consejo Directivo de FIBA América; secretario adjunto Iván Santos, presidente de la Federación de Tenis de Mesa; tesorero Humberto Torres, presidente de la Asociación de Tenis de Puerto Rico; y la nueva integrante, la subtesorero Luliana Ávila.

Tags

Lo Último

Te recomendamos