“¡Puñe..!” Grito boricua en los deportes

Por Metro Puerto Rico

El orgullo boricua en las conquistas deportivas definitivamente se registra con la expresión “puñe…”. Así lo reconfirmó anoche el pelotero puertorriqueño, Francisco Lindor, quien exclamó la palabra, tras el cuadrangular de su compatriota, Roberto “Bebo” Pérez.

 

 

Pérez se visitó anoche de héroe en la victoria de los Indios de Cleveland ante los Cachorros de Chicago durante el juego inaugural de la Serie Mundial, al conectar dos cuadrangulares en la blanqueada de seis carreras. Su compatriota y compañero de equipo, Lindor, dio rienda suelta al orgullo con la exclamación de la palabra que ya se ha convertido en grito boricua en los deportes y así quedó registrado en los videos de la transmisión del partido.

 

La palabra fue viralizada por los fanáticos boricuas durante un Clásico Mundial de Béisbol. Más recientemente, también se convirtió en expresión de orgullo durante la actuación de la tenista puertorriqueña, Mónica Puig en las Olimpiadas. Durante los partidos que llevaron a Puig a conquistar el oro olímpico, en las redes se viralizó el hashtag #Puigñeta que combina la palabra con el apellido de la tenista.

 

En otras facetas competitivas como en las artes, también se ha utilizado la palabra. Así las cosas, dependiendo del contexto, “puñe…” va en el glosario boricua desde una expresión de orgullo hasta un insulto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo