Deportes

Sara Rosario aspira reelección en proceso eleccionario COPUR

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) comenzó en la noche del lunes el proceso para elección de delegados del interés público y del comité ejecutivo para el periodo del 2016-2020 durante la Asamblea Especial Eleccionaria llevada a cabo en el Salón de los Presidente de la Casa Olímpica en San Juan, mientras que Sara Rosario aspira a la reelección liderando el olimpismo en la isla.

Según se informó en un comunicado, este proceso se divide en tres etapas, según el Reglamento: normas y procedimiento para la elección de delegados del interés público y del ejecutivo del COPUR.  

La primera etapa correspondió a la celebración de la Asamblea Especial Eleccionaria de delegados federativos y representante del COPUR en el Comité Olímpico Internacional (COI) certificados, dirigida por el delegado federativo de mayor rango dentro del Comité Ejecutivo, en esta ocasión, el primer vicepresidente del COPUR y delegado de la Federación de Canotaje, Víctor Ruiz.

Recomendados

Se informó que durante la Asamblea, se designó una comisión de nominaciones integrada por tres miembros del gremio: el presidente de la Federación de Bolos, Randolph Raldiris, el presidente de la Federación de Tiro de armas cortas, Reinaldo Irizarry y el presidente de la Federación de Tenis de Mesa, Iván Santos. Ésta será presidida por Raldiris.

Como acto seguido, se fijó el jueves, 6 de octubre hasta las 5:00 de la tarde para que los delegados federativos certificados puedan radicar sus nominaciones ante la comisión de nominaciones. La nominación de cada candidato debe hacerse por escrito, suscrita por lo menos cinco de los miembros natos de la Asamblea Especial.

Dentro del compromiso de transparencia que distingue las elecciones del COPUR, se hizo la salvedad que sólo los delegados en propiedad tienen el derecho a representar nominaciones para delegados de interés público; salvo que éste, por escrito, renuncie a ese derecho y delegue en el Delegado Alterno quien, en lo sucesivo, ejercerá también el derecho al voto.

También se hizo hincapié, el delegado de la Asamblea Especial podrá nominar un máximo de siete delegados federativos que compongan el COPUR.

Una vez se complete el proceso de nominaciones con la respectiva aprobación del Comité, se llevará a cabo la elección de los delegados al interés público en Asamblea General el miércoles, 12 de octubre en el Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica en San Juan.

Este proceso incluirá al pase de lista para determinar quórum; la designación de una junta de escrutinio; los delegados nominadores harán una exposición de un máximo de cinco minutos para exaltar las bondades y los méritos de sus nominados; y, se iniciará el proceso de elección por papeletas.

Finalizado el proceso eleccionario de los miembros de interés público, se designará una nueva comisión de nominaciones (de tres delegados) para que todos los delegados, federativo, del interés público y miembro representante ante el COI, radiquen sus nominaciones ante la Comisión para los puestos de funcionarios ejecutivos. Serán elegibles, para todas las posiciones que incluye presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero y vicetesorero, todos los miembros del Comité Olímpico incluidos los representantes del interés públicos recién electos.

El inicio del proceso eleccionario del COPUR 2016-2020 se llevó a cabo después de finalizada la Reunión Ordinaria del Pleno en la que la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, presentó su informe de logros y al finalizar anunció su aspiración a la reelección como líder del Movimiento Olímpico nacional.

También, presentó su uniforme el secretario general el organismo olímpico, Carlos Beltrán, quien fue ratificado por el Pleno a finalizar sus labores en su cargo hasta que culmine sus deberes en el ciclo olímpico.

El tesorero de la organización olímpica, Humberto Torres, dictó un breve informe de las finanzas del COPUR al presente. Se aprobaron los nuevos miembros al cargo de presidente en la Federación Puertorriqueña de Voleibol, César Trabanco, y en la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum E. Ramos; y, concluyeron las reuniones de los delegados de interés público para el presente cuatrienio. Los delegados salientes del interés públicos pertenecientes al periodo de 2012-2016 son: Sara Rosario Vélez (presidenta COPUR), Joaquín Monserrate Matienzo, Héctor F. Cardona González, Víctor López (segundo vicepresidente COPUR), Raymond Dalmau, Edgardo Rivera y Luis Rivera Toledo.  

Las federaciones con delegados que ejercen derecho al voto en el proceso eleccionario son 34: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, escopeta, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, hockey, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha olímpica, medicina deportiva, natación, patinaje, racquetball, remo, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol.

El miembro ante el COI es Richard Carrión.

Tags

Lo Último

Te recomendamos