Deportes

P.R. finaliza Río 2016 con taekwondo y lucha olímpica

PUBLICIDAD

Puerto Rico finalizará su participación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro con deportes de combate: taekwondo y lucha olímpica. La última mujer en subir a escena será la taekwondoista Crystal Weekes en la división de los +67 kilogramos el próximo sábado, el mismo día que el abanderado y medallista de plata, Jaime Espinal, defenderá su medalla en la lucha.

La joven de 18 años cuenta con distinciones a nivel juvenil en las que sobresale una presea de plata y de bronce en los campeonatos mundiales juveniles de 2014 y 2012, respectivamente. Llegó a Rio de Janeiro ganando la medalla de plata en el preolímpico de Las Américas en Queretano, México este año. Además, estuvo activa en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China en el 2014, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Esta etapa final del entrenamiento la hemos podido terminar en el CEFAN (Centro de Educación Física Almirante Adalberto Núñez) desde el 3 de agosto que llegamos. Ella se encuentra sana y en excelentes condiciones físicas y técnica. Es una competencia fuerte, pero tenemos altas expectativas y plena confianza en ella”, indicó el entrenador Luis Antonio Peña, quien ha trabajado la preparación de su atleta junto a Herriot Oliver y el compañero de combate Elvis Barbosa en Rio de Janeiro.

Además de trabajar la parte física, Weekes ha estado ajustándose al sistema electrónico que ahora utiliza el taekwondo para marcar los puntos. Dentro del entrenamiento han estado practicando la fuerza de las patadas y las áreas estratégicas a donde pegar los golpes. La atleta ya está en la Villa Olímpica donde seguirá sus entrenamientos en Rio Centro 3 en las tardes, y en la mañana en el Gimnasio de la Villa Olímpica.  

“El plan de entrenamiento de Crystal ha sido uno intenso. Hemos estado en campamentos en México, España y Corea como parte de su preparación. Además, ha participado en eventos internacionales para aumentar su posición en el ranking como el US Open y los campeonatos panamericanos”, añadió Peña.

Recomendados

El primer combate de Weekes será con la estadounidense Jackie Galloway. La atleta de 20 años tiene medalla de bronce en el Campeonato del Mundo 2015, oro en los Juegos Panamericanos de Toronto y segunda en el Campeonato Panamericano en Queretano, México.

“En su primer combate se enfrentará a la clasificada cuatro del grupo. Al salir por la puerta ancha se medirá a la representación de Netherlands (Reshmie Oogik), ambas medallistas internacionales”, mencionó el entrenador natural de Guayama.

Weekes es la tercera mujer puertorriqueña en competir de manera oficial en las Olimpiadas, que en los Juegos Olímpicos en Barcelona compitieron tres mujeres y un hombre cuando el evento se celebró de exhibición.

En Atenas 2004, Ineabelle Díaz compitió en los 67 kilos llegando en quinto lugar, quedándose a un paso de ganar una medalla de bronce. Su gesta la colocó, hasta el pasado sábado, 13 de agosto que la tenista Mónica Puig rompió su marca con medalla de oro para el País, como la primera atleta mujer en tener el máximo resultado en Juegos Olímpicos. Cuatro años después, Beijing 2008, Asunción Ocasio, peleando también en los 67 kilos, igualó el logro de Díaz.

Tags

Lo Último