Tres boricuas van hoy a semifinal 400 metros con vallas en Río

Por CyberNews

La noche del lunes será inolvidable para el atletismo luego que tres atletas clasificaran a la semifinal de los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos Río 2016.

A pesar del retraso en el horario nocturno por las deterioradas condiciones del clima en el Estadio Olímpico de Atletismo, Grace Claxton logró ser paciente para clasificar a la semifinal de los 400 metros con vallas.

La santurcina se une al dúo del medallista olímpico de bronce en Londres 2012, Javier Culson, y el olímpico Eric Alejandro, para buscar su pase a la final de los 400 metros con vallas el martes.

“Me siento súper bien. Es la misma sensación que tenía cuando clasifiqué para las Olimpiadas. Ahora me siento más segura. Salí a demostrarle al mundo lo buena que soy”, dijo Claxton, luego de recuperarse de la carrera.  

La joven de 22 años corrió en la serie dos, carril seis. En su carrera tuvo contacto con una de las vallas, lo cual se le observó motivarse más para cerrar duro la competencia. Su registro fue de 56.40 segundos para llegar en el tercer lugar de la manga donde dominaron la polaca Joanna Linkiewicz (56.07 segundos) y la jamaiquina Janieve Russell (56.13 segundos).

“Sí. Me tropecé con una valla. Pero, pude manejarlo muy bien. Estoy entrenada para salir de este tipo de situación en la carrera”, explicó la múltiple medallista en eventos continentales en el atletismo.

La programación de las semifinales de 400 metros con vallas femenino comenzará el martes a las 8:10 de la noche (9:10 de la noche BRA). Serán tres series.

“Estaré en la Villa (Olímpica) descansando. Pediré que me estiren y me den un masaje liviano para liberar un poco las piernas. Mañana (martes) es salir a correr. Lo que salga mañana será de Dios. Si clasifico o no clasificó es un amén”, expresó la joven creyente en fe cristiana.

Mientras, el medallista de Londres 2012, Javier Culson y su compañero semifinalista en la justa londinense, Eric Alejandro, pasaron a la semifinal de los 400 metros con vallas bajo temperaturas calurosas en el Estadio Olímpico de Atletismo. La semifinal será el martes a partir de las 8:10 de la noche (9:10 de la noche BRA) con un total de tres series.

Culson llegó segundo en la serie tres con tiempo de 48.53 segundos. Una serie sumamente apretada donde el ganador fue el noruego Karsten Warholm con 48.49 segundos y quién se quedó con la segunda mejor marca de la preliminar. El jamaiquino Annsert Whyte, paró el reloj en 48.57 segundos, en la serie cinco para ser el líder del día. De hecho, el medallista olímpico mejoró por 10 centésimas de segundos su mejor registro de temporada, 48.63 segundos, realizado durante la parada de la Liga Diamante en Londres. A su vez, se colocó con el tercer tiempo de las semifinales.

“Sorprendido. Hay muchos jóvenes que están buscando el deseo de cualificar a la semifinal, dieron su mejor marca personal. Me hicieron correr. Salí cómodo y de verdad que cuando vi al muchacho que me pasó por el lado rompió el estadio, dije ‘contra en los últimos 200 metros tengo que ir rematándolo poco a poco’. En los 100 metros no lo cogía y tuve que darle duro”, expresó Culson en una entrevista televisiva.

“Me siento bien. Hice la season B (mejor marca de la temporada) por la presión. Ahora hay que correr duro para pasar a la final”, indicó el vallista ponceño.

Por su parte, Alejandro estuvo en la segunda serie finalizando cómodamente con el segundo mejor tiempo, 49.54 segundos.  Lo superó en la preliminar el turco Yasmani Copello con 49.52 segundos.

“Hacía mucho calor, mucho sol. Para calentar se me hizo fácil. Un poquito seco.  Técnicamente fue lo que esperaba, corregir algunas cositas ahí. Pero, técnicamente todo me salió bien. Ya mañana es correr un poquito más rápido las primeras cuatro vallas, para rematar ahí con los duros”, expresó el olímpico de 30 años en un aparte con la prensa internacional.

Alejandro concluyó en la posición 22 de los 24 clasificados a la semifinal. El medallista de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014 indicó que descansará y “cogerá un masajito” para botar el ácido láctico. Estará buscando su primera final olímpica, el mismo día que su novia, la pertiguista Diamara Planell, estará saltando en busca de su primera semifinal olímpica.

Culson está en sus terceros Juegos Olímpicos comenzando en Beijing 2008 como finalista. En Londres 2012 ganó la primera medalla, de bronce, para Puerto Rico en el deporte de atletismo rompiendo con la secuencia de seis medallas en boxeo. Se espera que esté en la final de Rio 2016 a sus 32 años de edad. Por su parte, Alejandro ya tiene en su resumé una semifinal alcanzada en Londres.

Loading...
Revisa el siguiente artículo