Deportes

Vuelve el Rugby a los JJOO tras 92 años de ausencia

El rugby volverá a los Juegos Olímpicos por primera vez en 92 años, y tratará de imponer términos poco usados en el léxico deportivo como ruck, maul y hooker.

El formato ha cambiado considerablemente desde que Estados Unidos ganó el oro en 1924, la última vez que el rugby fue parte de unas olimpiadas. En Río de Janeiro participarán equipos de siete jugadores y no de los tradicionales 15. Fiyi es gran candidata a la victoria.

La modalidad seven a side (siete vs siete) es más veloz y atlética, se enfatiza más en velocidad y en los pases que el contacto físico, y se juegan dos mitades de siete minutos.

Recomendados

Lo que hay que saber de la competencia de Río, a realizarse en el Estadio Deodoro:

Los Fiyianos Voladores

Fiyi nunca ha ganado una medalla olímpica, pero tampoco había tenido la oportunidad de competir en su deporte nacional en unos Juegos Olímpicos.

Campeón de la serie mundial, Fiyi es el favorito en la rama masculina. El técnico inglés Ben Ryan, tomó un equipo con abundantes jugadores grandes, veloces y talentosos, y le agregó disciplina. El resultado es un equipo más sólido y todavía entretenido.

“Es el deporte nacional, por lo que nuestros mejores atletas lo juegan”, dijo Ryan. “Hemos tenido éxito y eso ha generado una cierta aura alrededor del equipo, por la forma en que jugamos, muy distinta a la de cualquier otro equipo. Es un estilo osado, divertido, emocionante, por momentos relajado. Y lo jugamos a un nivel muy alto”.

Sonny Bill Williams

Campeón mundial con los All Blacks neozelandeses, el legendario Williams ahora quiere el oro olímpico para coronar una carrera en la que saltó como si nada de la liga de rugby al rugby unión, y conquistó algunos de los trofeos más importantes del deporte. Su hermana Niall, podría ser parte del equipo femenino de Nueva Zelanda.

El formato

La modalidad de sevens ha ganado popularidad desde que fue admitida en el programa olímpico. Países como Kenia y Estados Unidos, han cosechado títulos en el circuito de la serie mundial y aparecen sexto y séptimo en la clasificación mundial, respectivamente, detrás de las potencias del sur: Fiyi, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina.

Habrá 12 equipos divididos en tres grupos. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros avanzarán a los cuartos de final.

Las mujeres

Australia ganó la serie mundial, llegando a la final en cuatro de los cinco torneos. Nueva Zelanda quedó segunda, seguida por Inglaterra y Canadá empatadas en el tercer sitio.

Los equipos de Río incluirán jugadoras que vienen de otros deportes, como basketballvoleyball y atletismo. Se espera que la justa olímpica ayude a popularizar la disciplina entre las mujeres, y a mejorar el nivel de la competencia.

“Nueva Zelanda ha sido la referencia desde que empecé a jugar. Todo lo que hago, inconscientemente, es para ganarle a ellas”, afirmó la australiana Alicia Quirk. “Pero las distancias se están acortando”.

Los españoles

España fue el último de los 12 equipos que se clasificó para la competencia en las dos ramas. La selección de la rama masculina se apuntó una notable victoria sobre una potencia como Samoa en un repechaje y ese triunfo, según la armadora Patricia García, inspiró a las mujeres, que a la semana siguiente despacharon a Rusia en Dublín.

Tags

Lo Último

Te recomendamos