Complacida Sara Rosario con la amplia delegación

Al momento, son 42 los atletas que irán a los Juegos Olímpicos 2016 a representar a Puerto Rico

Por Christian Fuentes @chrisfuentes24

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) Sara Rosario lleva una sonrisa más amplia en estos días. En su primeros Juegos Olímpicos en su puesto, Rosario vio la clasificación de 42 atletas puertorriqueños a Río 2016 y fue un total mayor de lo que esperaba.

“Uno se propone metas para todo. Cuando sales y superas una de ellas, eso habla muy bien de nuestro trabajo. Eso es por todas las federaciones y los cuerpos técnicos que se han unido en ese esfuerzo”, dijo Rosario a Metro durante una actividad de la empresa T-Mobile.

En Londres 2012, Puerto Rico obtuvo sus primeras medallas fuera del boxeo (plata de Jaime Espinal en lucha olímpica y bronce de Javier Culson en 400 metros con vallas) y eso creó esperanza para posiblemente más en Río 2016. Por tanto, el COPUR quería crear estabilidad en la delegación durante todo el ciclo olímpico. “Después de Londres, se supo que se puede subir al podio. Una de nuestras metas que nos pusimos fue que los atletas que fueron a Veracruz 2014 y a Toronto 2015 estuvieran en Río 2016”, indicó Rosario.

En esta delegación, el número de mujeres casi llega al doble de varones. En Río 2016, 27 atletas femeninas representarán a Puerto Rico, mientras que son 15 los varones en la delegación. Es la primera vez en la historia de Puerto Rico que eso ocurre y es otro logro que la presidenta celebra. “Es una delegación que tiene más mujeres que varones y habla muy bien del trabajo que han hechos las muchachas al aprovechar  lo que el deporte le ha abierto en los últimos cuatro años”, sostuvo Rosario. “Estoy más que complacida con el plan que ejecutamos y con la meta que alcanzamos”, agregó.

Otro aspecto de la delegación es que es un grupo joven, que tiene oportunidades de repetir en Tokio 2020. Además de contar con la veteranía de los medallistas Jaime Espinal y Javier Culson y de la selección de voleibol, Puerto Rico tiene esperanzas futuras con muchos de los que irán a Río 2016.

“En su mayoría son muy jóvenes y muchos de ellos están en sus primeros Juegos Olímpicos. Tienes una delegación con dos atletas que estuvieron en los Juegos Olímpicos Juveniles, que fueron Brian Afanador y Crystal Weeks. Tenemos a Mónica Puig, quien debuta; a Adriana Díaz, quien apenas a sus 15 años logró su clasificación”, indicó Rosario.

Con 42 atletas, Rosario resaltó que no importan si la cantidad de atletas es alta o baja, sino que el hecho de que el país será representado es suficiente para que el pueblo se sienta feliz. “El llegar a los Juegos Olímpicos es complicado. El mundo, que es de más de 200 países, es bien competitivo y que te reconozcan con un pase olímpico es motivo de mucho orgullo”, concluyó la presidenta.

Los 42 son la cantidad más alta en una delegación puertorriqueña desde los 43 de Atenas 2004. La mayor cantidad de atletas que Puerto Rico ha tenido fue 80 en Montreal 1976.

Loading...
Revisa el siguiente artículo