Deportes

Aumenta delegación boricua para Río 2016

La delegación de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sigue creciendo, ya que se ha sumado el seleccionado de voleibol de cancha por primera vez en la historia, el saltador Luis Joel Castro Rivera y la vallista en 400 metros, Grace Claxton, así como las judocas Melissa Mojica y María Pérez.

La cifra subió a 25 atletas en eventos individuales y un deporte de conjunto.

En junio se espera la integración de más deportista por la vía del escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis y Triatlón, el Campeonato Panamericano de Levantamiento de pesas, el “AIBA Open Boxing Olympic Qualifier” y la Copa Continental de voleibol de arena.

Recomendados

En julio se cierran las posibilidades con la natación, atletismo y el torneo de clasificación de baloncesto.

El director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Jaime Lamboy, confirmó que la delegación ha ido en aumento con la proyección de su organismo y con el trabajo estipulado de cada federación.

“Nosotros seguimos trabajando sobre lo que se delineo hace dos años. Un plan de estrategia deportiva. Estamos esperando que se unan más atletas”, explicó Lamboy.

Agregó que “hay situaciones que no podemos controlar, por ejemplo, la lesión que sufrió nuestra boxeadora Kiria Tapia, que la dejó fuera de la competencia. Mientras, otros atletas siguen enfocados en su clasificación en diferentes partes del mundo como fue el caso de Luis Joel Castro Rivera, quien ha estado becado desde el 2014 bajo el programa de Solidaridad Olímpica en Alemania, para Río 2016”.

Lamboy indicó que se espera por lo que ocurra con el triatleta Manuel “Manny” Huerta a base de lo que le notifique la Federación Internacional de Triatlón.

El levantamiento de pesas estará con una comitiva encabezada por la olímpica 2012, Lely Burgos, buscando una plaza para el país por cada género (femenino y masculino) durante el Campeonato Panamericano a celebrarse del 5 al 12 de junio en Cartagena, Colombia.

“También estaremos pendiente al boxeo que va para su penúltima oportunidad olímpica en el AIBA Open Boxing Olympic Qualifier y el voleibol de arena con dos parejas masculinas a jugar en México”, dijo el director del DAR.

Los boxeadores Danielito Zorrilla (74 kilos), José Rosario (60 kilos), Yankier Rivera (60 kilos) y Carlos Caraballo (56 kilos) buscarán su boleto olímpico del 16 al 25 de junio en el Campeonato Mundial Clasificatorio de su disciplina con sede en Bakú, Azerbaiyáin.

Una segunda oportunidad tendrá el país con Rosario en el APB-WSB Olympic Qualification.

El evento no tiene fecha ni sede, pero según la página oficial de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado será a finales de junio o principios de julio.

Mientras, la Federación Puertorriqueña de Voleibol enviará dos parejas, por determinar, a la Copa Continental de Norceca a celebrarse en Sinaloa, México del 22 al 28 de junio.

La dupla ganadora del evento pasará directa a RÍo de Janeiro.

Las parejas que queden en la segunda y tercera posición estarán buscando una clasificación vía Repechaje del 5 al 10 de julio en Rusia.

El DAR todavía tiene esperanzas en que otros atletas lleguen a confeccionar la delegación, según los cortes que haga los organizamos internacionales de natación y atletismos en julio próximo.

Sin descartar al equipo de baloncesto masculino, que competirá en el Repechaje Olímpico del 4 al 10 de julio en Serbia.

Al momento, la clasificación de los atletas puertorriqueños a los Juegos Olímpicos de Rio en orden cronológico son:

 

1. Jeyvier Cintrón

2. Javier Culson

3. Yarimar Mercado

4. Vanessa García

5. Erik Risolvato

6. Celiangely Morales

7. Beverly Ramos

8. Puesto Ciclismo

9. Rafael Quintero

10. Lauren Billys

11. Franklin Gómez

12. Jaime Espinal

13. Crystal Weeks

14. Wesley Vázquez

15. Andrés Arroyo

16. Adriana Díaz

17. Brian Afanador

18. Diamara Planell

19. David Smith

20. Jasmine Quinn

21. William Barnes

22-33. Equipo Voleibol Femenino (12 atletas)

34. Grace Claxton

35. Luis Joel Castro

36. Melissa Mojica

37. María Pérez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos