Deportes

Presentan legislación que garantiza financiamiento de organizaciones deportivas

Fas Alzamora destacó que con la aprobación de esta medida, el Comité Olímpico logrará nuevos beneficios para el olimpismo.

Para garantizar la continuidad y funcionamiento de organizaciones deportivas que fomentan, desarrollan, preparan y reconocen las aportaciones de los atletas puertorriqueños a nivel nacional e internacional, el senador Antonio J. Fas Alzamora presentó un proyecto de ley que les brinda estabilidad fiscal.

“Como fiel defensor del deporte en Puerto Rico, tengo que asegurarme que aquellas organizaciones que hacen grandes aportaciones al deporte puertorriqueño no desaparezcan o queden en el olvido. Ante los retos económicos que enfrentamos, no podemos debilitar y abandonar las instituciones y organismo que preparan a los atletas”, expresó el político del Partido Popular Democrático (PPD).

Explicó que gracias a legislación de su autoría, el Albergue Olímpico y el Comité Olímpico reciben asignaciones de fondos recurrentes que permiten su funcionamiento, pero dichas asignaciones pierden vigencia en el 2020 y 2021, respectivamente.

Recomendados

“Para perpetuar la aportación del gobierno a estas dos organizaciones, el Proyecto del Senado 1654 asigna a través del Departamento de Recreación y Deportes cinco millones de dólares al Albergue Olímpico a partir de 2020, y 10 millones al Comité Olímpico a partir de 2021”, indicó Fas Alzamora.

Aclaró que los fondos provendrán anualmente del producto neto de los sorteos ordinarios y extraordinarios de la Lotería de Puerto Rico y de la Lotería Electrónica, como actualmente ocurre.

El senador destacó que con la aprobación de esta medida, el Comité Olímpico logrará nuevos beneficios para el olimpismo, como es el fortalecimiento de las estructuras federativas y la contratación de entrenadores nacionales a tiempo completo.

Además, “les permitirá capacitar y retener el mejor talento para obtener una mayor y mejor participación en eventos internacionales”.

Asimismo, dijo que el Albergue Olímpico podrá mantener y desarrollar nuevas instalaciones para el entrenamiento de atletas de alto rendimiento.

“Dejar a la deriva a estas organizaciones no es opción. Tenemos que perpetuar la aportación del gobierno a estas organizaciones, que sin duda aportan significativamente a este país”, sostuvo Fas Alzamora.

La medida también asigna 100 mil dólares al Comité Paralímpico de Puerto Rico, que se encarga de preparar a los atletas con discapacidades para que nos representen en competencias internacionales. Además, asigna 100 mil dólares a la Fundación Mayagüez 2010 Inc., que brinda mantenimiento y vela por las facilidades e instalaciones deportivas que se construyeron para los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

De la misma forma, asigna 50 mil dólares al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, que exalta a grandes figuras deportivas, inmortaliza las gestiones de nuestros más destacados atletas y mantiene vivas sus hazañas y logros como parte de nuestra historia.

“Al darle protección económica a estas organizaciones, evitamos que anualmente y en otras cada cuatro años, tengan que venir a solicitar fondos a la Asamblea Legislativa para darle continuidad a sus propósitos deportivos. De esta forma, nos aseguramos que nadie en el futuro caiga en la tentación de jugar a la política partidista con ninguna de estas instituciones”, dijo el legislador.

Tags

Lo Último

Te recomendamos