Deportes

Equipo de voleibol de Puerto Rico a un paso de llegar a las Olimpiadas

San Juan, 22 may (EFEUSA).- Puerto Rico se jugará hoy ante Kenia la clasificación para Río 2016 de su equipo femenino de voleibol, lo que supondría la primera vez en la historia que la isla caribeña compite por equipos en esta disciplina en unos juegos olímpicos.

Hasta el momento, y pese a la gran popularidad del voleibol en la isla, Puerto Rico sólo ha tenido representación olímpica en voleibol en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando la pareja de Ramón “Monchito” Hernández y Raúl Papaleo participó en la categoría de voleibol de playa.

Antes de que comiencen los partidos de esta última jornada del torneo de repesca por la última plaza en los Juegos de Río que celebra estos días en San Juan, el equipo anfitrión lidera el ránking con 6 puntos y dos partidos ganados, seguido de Colombia y Kenia, que están igualados a 3 puntos con un juego ganado cada uno, y de Argelia, la más rezagada, con ningún punto.

Recomendados

En la jornada de hoy primero se enfrentarán Argelia y Colombia en un encuentro en el que cabe prever una victoria de las colombianas, que podrían elevar así hasta 6 su puntuación.

En el segundo y último partido de la jornada se verán las caras las integrantes de la selección puertorriqueña y las de la keniata.

En el peor de los escenarios posibles para Puerto Rico -que su rival venciera en tres sets por 3-0 o 3-1-, Kenia se anotaría 3 puntos y se igualaría con las boricuas (y con las colombianas si hoy vencen).

Para determinar el ganador en este torneo se utiliza el sistema tradicional de la Federación Internacional de Voleibol, que da la victoria en función del número de juegos ganados.

En caso de empate se consideran los puntos logrados con las victorias y derrotas en cada partido. Los juegos ganados por 3-0 o 3-1 anotan 3 puntos, los logrados por 3-2 suman 2 puntos, los perdidos por 2-3 dan 1 punto y los eliminados por 0-3 o 1-3 ninguno.

De seguir el empate en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico, se utilizará el coeficiente de parciales. Si sigue habiendo igualdad se usará el coeficiente de puntos y, de continuar el empate, se considerará el partido entre los equipos empatados.

De momento, en el coeficiente de parciales de este cuadrangular de repesca, Puerto Rico tiene la máxima calificación posible, Colombia 1 y Kenia 0,75; mientras que en el de puntos, las boricuas tienen 1,641, las colombianas 1,135 y las keniatas 0,972.

“Nos faltan tres set. Todavía no se puede hablar de la emoción que se puede sentir de estar clasificadas en Rio”, dijo la capitana de Puerto Rico, Yarimar Rosa, en una conferencia de prensa de cara al partido de hoy.

Igual de cauteloso se mostró Juan Carlos Nuñez, entrenador de las puertorriqueñas, quien advirtió que “aún nos falta camino por recorrer”, ya que aún “quedan tres sets que hay que ganar”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos