Eddie Casiano: "Esto es lo máximo"

El exjugador ahora tendrá a cargo la selección de Puerto Rico, como el favorito de los fanáticos desde hace años. Habló con Metro sobre su enfoque en los próximos meses de camino al Repechaje en Serbia

Por Christian Fuentes @chrisfuentes24

Finalmente eres el dirigente de la selección de baloncesto de Puerto Rico. Descríbeme tu reacción cuando recibiste confirmación de que sería nombrado.
––Como dirigente, es lo máximo que uno quiere en esta profesión. Claro, uno quiere dirigir a un equipo que gane campeonatos, pero dirigir el país de uno es lo máximo. Es el reto número uno. Ahora, eso viene con una responsabilidad grande e inmensa, en lo cual estoy preparado para enfrentar.

Desde tu tiempo en Mayagüez, la fanaticada pedía a Eddie Casiano para dirigir la selección. ¿Cómo te hace sentir tener el apoyo del pueblo de esa manera?
––Lógicamente, te pueden pedir y eso se siente muy bien. De igual manera también te pueden decir que te salgas de ahí, porque eso pasa. Me pasó hasta como jugador. En lo que uno debe concentrarse es hacer un trabajo de la mejor manera posible. Hay que hacerlo dignamente y hacer lo correcto. Lo demás viene de añadidura.

¿Piensas estar al mando a largo plazo o es por tiempo corto?
––Por ahora, son solamente por dos torneos (Centrobasket y Repechaje Olímpico). Es una situación que amerita trabajar por ambos. Después, que pase lo que pase. Estamos con poco tiempo de trabajo y un gran reto por delante. Tenemos un sólido grupo de trabajo que tomará las cosas meta por meta con lo que tenemos en mente.

El tema más caliente siempre en la selección es la inclusión de jugadores como Peter John Ramos, Carlos Arroyo y otros. ¿Cuál es tu posición acerca de su participación?
––Ya me han confirmado que han tenido conversaciones con ellos en las últimas semanas sobre participar. Tendré que reunirme con cada uno de ellos para conocer su disponibilidad. Después de eso, tendré un panorama más claro.

Se indicó que no trabajarías en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) en anticipación de estar al mando en la selección. Ahora que estás empleado por Santurce, ¿cómo será ese manejo de tiempo?
––El país está pasando por muchos problemas económicos. Al final del día, yo tengo que trabajar. Lo bueno es que estoy en Santurce, la misma cancha donde practica la selección. También vivo acá y creo que eso se simplifica y facilita para poder hacer ambos trabajos.

¿Qué filosofía implementarás a los muchachos?
––Mucho de la filosofía depende de lo que tienes. Si quieres jugar rápido, pues necesitas el personal para ello. Es un torneo atropellador, que termina el 13 de junio. Hay que ver qué jugadores terminan bien y saludables. Habría que ver qué jugadores están disponibles  para esas fechas. Una vez tengamos ese grupo, determinaremos como vamos a jugar.

¿Cuánto te ayudó tus experiencias como dirigente en BSN y en México para esta posición?
––Como jugador, pasé todas las experiencias como los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centrobasket, de todo. El tener buenos técnicos que me ayudaron a agarrar un poco de todo y hacer mi propia mezcla. Desde los 25 años, que comencé en la YMCA, he dirigido o he sido asistente de dirigente.

¿Cómo es tu pensar sobre desarrollar el talento joven para que la selección tenga un futuro?
––Eso es lo primordial. Ahora mismo estamos contra el reloj. Tenemos dos torneos por delante con poco tiempo de practicar y de foguear. Creo que después de estos torneos, el tema principal es desarrollar a los jóvenes de Puerto Rico. Tenemos una buena sepa de talento en categorías menores. Estaremos identificando a nivel de NCAA los jugadores que sean puertorriqueños que puedan ayudar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo