Deportes

Luis Pérez Díaz con agenda cargada antes de Río 2016

Río 2016. El representante de la isla en la disciplina de judo en las Paralimpiadas 2016 compartió con Metro los pormenores de su preparación

“Me hicieron una operación en Cuba a los nueve años con la que la pérdida de la visión permanece estancada”- Explicó sobre su condición de retinitis pigmentosa de nacimiento que le permite ver de modo parcial.

Medallas recientes Medallas a nivel internacional •    Bronce. Juegos Parapanamericanos 2013 •    Bronce. Juegos Parapanamericanos 2015 •    Séptimo en el mundo 2015. Colorado, EE. UU. •    Oro. Grand Prize Brasil 2015 •    Oro. Abierto Alemania 2015

Recomendados

Datos •    Edad. 29 •    Bachillerato. Ciencias Sociales, Trabajo Social y Educación Física. Certificación para personas con impedimento.

En los siete meses previos a su cita en Río de Janeiro, el judoka no vidente Luis Jabdiel Pérez Díaz estará muy activo. Su calendario tiene marcadas visitas a  Canadá, Alemania, Brasil, Francia e Inglaterra, países en los que participará en diversos eventos.

“Yo empecé el judo en la Universidad de Puerto Rico, en el año 2006. Mi primera competencia oficial fueron las Justas de ese año, en las que quedé quinto lugar, y fui el primer ciego en competir en un evento nacional contra personas videntes”, comentó Luis Jabdiel Pérez Díaz, judoka paralímpico.

“Siempre me gustó hacer deportes. Desde un principio de modo recreativo hasta que poco a poco se me fueron abriendo las puertas para hacer este deporte de alto rendimiento y lo he aprovechado”, explicó.

“He decidido hacer el deporte a tiempo completo. Sé que lleva una preparación y unos sacrificios y organización”, comentó Pérez mientras tomaba un descanso durante su entrenamiento de pesas con el preparador físico Ruy Fernando Delgado Brenes-La Roche.

Pérez ganó su primera medalla de oro a nivel internacional en el Grand Prix Internacional Infraero de judo para ciegos de Brasil el año pasado y este año volverá a participar durante el mes de marzo, lugar que será el escenario  de los Juegos Paralímpicos 2016 en septiembre, en la categoría -66 kilogramos.

Para Río 2016, Pérez se prepara con una rutina estricta que incluye entrenamiento de pesas y hasta combates con personas videntes fuera de Puerto Rico dirigido principalmente por su entrenador de judo, Abderramán Brenes-La Roche. Este actualmente recibe un estipendio por su labor que en un principio fue completamente gratuita, lo que Pérez considera una bendición durante su trayectoria deportiva.

El judoka tendrá una agenda cargada durante este año antes de las Paralimpiadas. Para el mes de febrero tendrá entrenamiento en Canadá y luego partirá a Alemania para competir en el Open German Judo Championships 2016. En mayo visitará Francia y en el mes de julio participará de un enfrentamiento en Inglaterra.

El deportista Pérez  resaltó que la fuerza de voluntad es una cualidad importante para lograr cada meta. “Es bien importante que la gente no permita que nadie le diga que no puede. Yo creo que ese es uno de los grandes retos que tenemos las personas con impedimentos. Den el máximo en su vida y no permitan que nadie decida por ustedes. Tú tienes el control de tú vida, el control de tus decisiones…”, expresó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos