Cine

Homenaje póstumo a Velda González en Festival de Cine

Como homenaje póstumo a la inolvidable actriz Velda González, fallecida el pasado 20 de abril a los 83 años de edad, la película “La criada malcriada”, que protagonizó hace 51 años, será proyectada mañana domingo, a las 2:30 de la tarde, en el Festival de Cine Internacional de San Juan (FCISJ), en el Fine Arts Cinema de Miramar, en San Juan.

 

Recomendados

El filme, rodado en 1965 con el primer guión realizado por el legendario cineasta Jacobo Morales, quien también actúa, pertenece al período de mayor producción del cine puertorriqueño, expresó el director ejecutivo del FCISJ, José Artemio Torres.

 

En un momento en que la televisión y el cine se unieron, indicó Torres, “esta película continuó en la pantalla grande el rotundo éxito que logró esa inolvidable serie televisiva de comedia durante muchos años”.

 

“Velda González desarrolló una larga y muy exitosa carrera en nuestro mundo artístico, como bailarina, actriz, comediante, presentadora y productora, alcanzando la fama y ganándose el cariño del público dentro y fuera de Puerto Rico, gracias a su talento natural, su disciplina profesional y su encantador don de gente, siempre irradiando su acostumbrada chispa y simpatía natural”, añadió Álvaro Calderón, productor del FCISJ.

 

La película, recordó Torres, cuenta con las actuaciones memorables –además de Velda y Jacobo Morales– de figuras cimeras de la televisión puertorriqueña, tales como José Miguel Agrelot, Tommy Muñiz, Emma Rosa Vicenty, Shorty Castro y Yoyo Boing. 

 

“Además de triunfar como artista, Velda González dedicó décadas de su vida al servicio público, llegando a ser vicepresidenta del Senado y luego vicepresidenta de la ahora extinta Corporación de Cine de Puerto Rico, donde se consagró como una aliada de los cineastas boricuas”, indicó el director ejecutivo del FCISJ.

 

Calderón recordó que, a los largo de su productiva vida, también dedicó –generosa y verticalmente– su energía a la defensa de las causas justas, como la igualdad de derechos para la mujer, combatir la violencia conyugal, la exitosa lucha para sacar a la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques y la misión –aún inconclusa–de lograr la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera.

Tags

Lo Último

Te recomendamos