Puertorriqueño formará parte de misión científica al Polo Sur

Por Inter News Service

El profesor Armando Caussade fue elegido para participar en una misión científica en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur, que durará tres semanas y partirá en diciembre de 2014.

Caussade fue seleccionado por el programa PolarTREC, que lo llevará a la Antártida para realizar investigaciones científicas sobre neutrinos utilizando el telescopio IceCube.

A finales de 2013 y en un proceso competitivo, PolarTREC seleccionó 12 profesionales y educadores alrededor de los Estados Unidos y Puerto Rico, entre ellos Caussade.

La investigación estará supervisada por el doctor James Madsen, director asociado de educación y divulgación en IceCube y director del departamento de física de la Universidad de Winconsin en River Falls.

“La detección de los neutrinos altamente energéticos, que según las teorías actuales se producen en lugares lejanos y muy extremos de nuestro universo, resulta importante. Dado que estas diminutas partículas son muy penetrantes y llegan intactas a la Tierra, su detección permite sondear los confines más remotos del universo”, indicó Caussade.

Añadió que “los 5,160 sensores del telescopio IceCube se encuentran insertados dentro de un kilómetro cúbico de hielo bajo la superficie del Polo Sur, constituyendo el mayor instrumento jamás construido para la detección de neutrinos”.

PolarTREC es un programa de desarrollo profesional para maestros, administrado por el Consorcio para la Investigación Ártica de los Estados Unidos y auspiciado por la Fundación Nacional de Ciencias. Su objetivo principal es crear interés en la educación y el entendimiento de las ciencias polares al reunir educadores con investigadores y científicos.

También fomenta que los investigadores se involucren más en la educación.

Caussade es astrónomo especializado en enseñanza y divulgación, y su meta ha sido promover y facilitar el entendimiento público de la ciencia.

Como educador, su enfoque radica en la enseñanza de nivel universitario y secundario.

De igual forma, instruye a maestros mediante conferencias web ofrecidas a través de la empresa G Works.

El profesional cuenta con 15 años en el campo de la informática y actualmente se desempeña como asesor estratégico de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, entidad que presidió durante cinco años.

“Durante todo el año recibiremos orientación relacionada a la expedición científica. Por eso, durante este invierno viajé a Fairbanks, Alaska, por una semana. Allí se nos adiestró en el manejo de teléfonos satelitales, cómo vestir adecuadamente para el frío y cómo documentar la expedición”, señaló Caussade.

“La finalidad de mi participación en PolarTREC, consiste en traer a Puerto Rico nuevos conocimientos sobre astronomía e investigación en las regiones polares, y particularmente, estimular el interés de la juventud por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, siglas en inglés)”, sostuvo.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo