VEREDICTO: Falso

MARÍA DE LOURDES SANTIAGO: "El 60% de las familias en Puerto Rico viven bajo del nivel de pobreza".

Por Metro Puerto Rico

Por Aiola Virella y Karixia Ortiz

 

La desigualdad social en Puerto Rico es uno de los grandes temas de la campaña de María de Lourdes Santiago, quien lo planteó nuevamente en el debate de los candidatos a la gobernación difundido por Telemundo. La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño adujo que: “El otro gran detonante de la criminalidad es la profunda desigualdad que existe en un país empobrecido. El 60% de las familias en Puerto Rico viven bajo del nivel de pobreza y una tasa de participación laboral ínfima porque populares y penepes han dependido de una estructura que empobrezca a la gente y el resultado lo vemos en el deterioro social que termina teniendo un impacto terrible en el tema de la seguridad”.

 

El portavoz del PIP en este tema, Carlos Frontera explicó a Chequéalo Puerto Rico que se trata de un estimado del gobierno de Estados Unidos. Dijo que se fija en un 45% el caso de Puerto Rico, pero hay “una duda dependiendo del tamaño de la familia”. Alegó que puede ir “desde 45 % hasta el 60%”.

 

Según los datos más recientes del Censo (2015), el Índice de Pobreza en Puerto Rico ubica a 42.5% de las familias bajo el nivel de pobreza, con un margen de error de +/- 0.7%. Cuando los datos se detallan entre familias lideradas por mujeres, el nivel de pobreza se eleva a 60%. Sin embargo, la cita de la candidata no hizo referencia a diferencias de género sino a familias en general. Datos previos del informe del Censo 2010 ubicaban en un 44.6 % a las familias bajo el nivel de pobreza.

 

Según la socióloga y economista Marcia Rivera las cifras se han mantenido estancadas en los últimos años.

 

“Puerto Rico ha sido un país, incluso en sus años de altas tasas de crecimiento económico, que no logró reducir significativamente su tasa de pobreza. Además, ha incrementado la desigualdad social”, explicó Rivera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo