Blogs

Opinión de Jesús Manuel Ortiz: Puerto Rico hacia el Futuro

Lee la opinión del representante por el Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz.

El mundo atraviesa cambios sustanciales en muchos aspectos. Uno de los cambios más significativos e interesantes que estamos viendo es la tecnología “blockchain” y las criptomonedas. Soy fiel creyente en que como país tenemos que educarnos y prepararnos para entrar de lleno a estas y otras nuevas posibilidades. La meta tiene que ser potenciar a Puerto Rico para posicionarnos en la delantera. 

En el caso de la tecnología “blockchain” y las criptomonedas, gobiernos en todo el mundo han comenzado a moverse para insertarse en este nuevo mercado ante su consistente avance global y lo que podría significar en un futuro cercano para el andamiaje financiero mundial. Puerto Rico no puede ser la excepción, por lo que es necesario estudiar a fondo esta tecnología financiera e insertarnos en la nueva corriente.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras ya ha autorizado el establecimiento de bancos virtuales con base en Puerto Rico para atender este medio financiero, el cual no cuenta con un país de origen, un banco central o una moneda exclusiva. Es esa estrategia de descentralización lo que representa un importante cambio de paradigma.

Recomendados

El establecimiento de la infraestructura necesaria y un andamiaje legal efectivo para regular y motivar a los criptoinvesores a que se muden y establezcan sus negocios aquí podría representar una nueva fuente de ingresos y una inyección de desarrollo económico para Puerto Rico. Además, este nuevo mercado sería una gran oportunidad para muchas profesiones como la contabilidad de impuestos de monedas digitales, la economía digital, el comercio digital, los “smart contracts”, entre muchas otras.

Si Puerto Rico ya cuenta con bancos con base en la isla para la custodia de criptomonedas y su intercambio en dólares, es momento de trabajar en la creación de la regulación necesaria para que estos puedan servir a los puertorriqueños y que tengan la capacidad de beneficiarse de las criptomonedas. Estoy convencido de que, como país, es momento de dar un paso afirmativo para insertarnos en una industria que sin duda nos abrirá una enorme gama de posibilidades. Solo falta el interés y la voluntad para hacerlo. Comenzaré a trabajar en esa dirección. Movámonos hacia el futuro.

Más columnas de Jesús Manuel Ortiz:

  1. El gobierno “estartala\’o”
  2. Una niñez que pide ayuda
  3. Presente vs Futuro
Tags

Lo Último

Te recomendamos