Opinión de Denis Márquez: Insistir por el derecho a la salud

Lee la columna de opinión del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez.

Por Denis Márquez

Durante años, el Partido Independentista Puertorriqueño ha insistido en distintos temas de gran importancia social y económica para el país, como la advertencia en la década del 70 de que el ritmo de endeudamiento nos llevaría a la quiebra, la insistencia de imponer contribuciones a las empresas foráneas y, más recientemente, la necesidad de una Ley de Costas.

De igual forma, hemos insistido en un nuevo modelo de salud pública fundamentado desde la perspectiva de que la salud es un derecho humano. Es necesario un nuevo plan de salud universal donde el criterio rector sea la protección del ser humano y no el lucro de unas empresas. Eventos recientes nos llevan a insistir en esta propuesta que está recogida en el P. de la C. 113 y en el P. del S. 90.

En vistas públicas en la Cámara, las aseguradoras y el Gobierno se opusieron a un proyecto de ley que les obligaría a incluir, como parte de su cubierta básica, el suministro de equipo de monitoreo continuo de glucosa para pacientes diagnosticados con diabetes mellitus, una iniciativa endosada por los sectores de la Salud. Simultáneamente, la Procuradora del Paciente afirmó que las denegatorias de medicamentos encabezan la lista de quejas en su oficina, sobrepasando las mil querellas. El Instituto de Desarrollo de la Juventud informó que los indicadores de salud del plan vital están por debajo del promedio, con falta de medicinas y médicos primarios.

Los terribles testimonios de personas que no tienen acceso a la salud y que necesitan de la solidaridad comunitaria para poder costear estos servicios son la orden del día. Es insostenible que la vida de la gente de nuestra nación esté en constante peligro y desasosiego porque no poseen ningún tipo de plan médico o por el rechazo constante de las aseguradoras a brindar tratamientos y medicamentos.

No es posible aspirar a una sociedad justa si existe desigualdad y discrimen en el acceso al derecho a la salud. Insistiremos y lucharemos por la transformación de nuestro sistema de salud, donde el plan nacional de salud sea el norte de dicho cambio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo