Opinión de Denis Márquez: La lucha continua

Lee la columna de opinión del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez.

Por Denis Márquez

Con el inicio del control de la Autoridad de Energía Eléctrica algunos plantearán que este asunto es un capítulo cerrado, pero para quienes insistimos en defender el principal activo del país es todo lo contrario. Es imperativo continuar la lucha en contra del contrato y la privatización de la AEE y arreciar la fiscalización de las operaciones y acciones de todas las entidades responsables de este proceso.

Desde el inicio de la discusión del contrato con LUMA se ha denunciado el aumento a las tarifas de energía eléctrica que inevitablemente ocurrirán. A días de comenzar el control de LUMA, la Junta de Control Fiscal dejó sobre el “tapete” aumentos al consumo de energía como parte del plan de ajuste fiscal de la AEE. Por lo tanto, es una obligación estar atentos a cualquier propuesta de aumento que se proponga, y sobre todo que el Gobierno tenga el descaro de apoyar y aprobar. Simultáneamente hay que trabajar para acabar con la producción de “energía  sucia”, el cierre de la planta de carbón, e insistir en la urgencia nacional de energía renovable para todas las comunidades del país.

Es parte de la agenda la defensa de los miles de empleados de la AEE que han sido expulsados mediante un irresponsable e injusto proceso de movilidad violentando sus derechos laborales y humanos. Legislativamente insistiremos en la aprobación de la Resolución Conjunta 157 para crear una Comisión Especial que atienda las reclamaciones de los empleados y garantizar la protección de sus derechos laborales. Continuaremos insistiendo en rescatar a la AEE como entidad pública al servicio del país para modernizarla, reconstruirla y expulsar a los intereses políticos del dueto PPD y PNP que tanto daño le han hecho.

Tampoco podemos obviar que la JCF es la artífice de las políticas neoliberales y explotadoras como el contrato de LUMA. Esa Junta existe porque somos colonia, porque un gobierno extranjero la impuso para proteger sus intereses. Hay que combatirla todos los días e iniciar un proceso de descolonización y obtener la independencia para construir una sociedad de justicia y solidaridad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo