Opinión de Alex Delgado: Amenaza al pueblo

Lee la columna de opinión del periodista Alex Delgado.

Por Alex Delgado

Podrán decir que todas las acciones las hacen “por el pueblo”, sin embargo, los grupos sindicales -que anunciaron un paro general en la isla si no se cancela el contrato de LUMA- a quienes terminarían sacándo los dos ojos, por sacarle uno al gobierno, será al pueblo.  Lamentable. Usted es un daño colateral en la lucha de ellos, y no tendrán ningún problema en afectarlo a usted, si es necesario, para su fin.

Yo no estoy para defender a LUMA, y como he dicho anteriormente, se fiscalizará  en todo momento. Ahora, lo que nos compete en este momento es aclarar que las acciones que tomen algunos grupos para paralizar al país, a quien más afectará será a usted.

Recuerdo una huelga de 82 días que la Unión Independiente Auténtica (UIA) realizó en la AAA en el 2004. En aquel entonces, la organización sindical, dirigida por Héctor René Lugo,  reclamaba más dinero en el convenio colectivo y la ficha del tranque era el manejo del plan médico por parte de la unión.  Curiosamente, dos años más tarde, Lugo y otros fueron acusado por fraude de ¡15 millones! con los fondos del sindicato y también de su plan médico.

Regresando a la huelga, una de las historias que más me llamó es que, como en todas las manifestaciones de este tipo, se reclamó que “el pueblo” los apoyaba. Había una comunidad en el área sur que luego de semanas sin el servicio por un problema en una bomba, decidieron repararla ellos y llegaron al lugar. Allí se encontraron con varios unionados que les dieron el alto y les indicaron que nadie entraba al área de la bomba  porque había una huelga y nadie podía romper la línea de piquete. Esos seres humanos no tenían agua. ¿Entiende con eso cuando le hablo que sus necesidades para ellos son un daño colateral?

Narraba la pequeña reseña periodística que los vecinos se fueron y regresaron al rato acompañados de más personas con bates, tubos y lo que encontraron. Luego de una discusión y viendo que los vecinos los superaban e iban a todas si no los dejaban entrar a intentar arreglar el problema, a los unionados no les quedó más remedio que permitirles el paso. Hoy gran parte del pueblo, en mi opinión, está harto de todos, del gobierno, de los políticos, de la AEE, y sí, de las uniones también, porque entienden que cuando al ciudadano lo tienen con la bota en el cuello, más allá de denunciar, no toman acción por el pueblo o en beneficio de este. Yo sé que el negocio de ellos no es el pueblo, son los que les pagan cuotas. Pero entonces, cuando los amenazados son ellos, ahí le tiran el llora’o al pueblo para que los apoyen. ¿Qué dijeron algunos líderes sindicales?

“No habrá paz en Puerto Rico si no se deroga el contrato”. ¿Los escuchó decir eso cuando a usted lo crucificaban con las facturas, cuando la AEE le atosigaba lo que les daba la gana en el “ajuste por combustible”, cuando decidieron ausentarse dejando a miles de abonados sin luz? Yo nunca los escuché diciendo que no habría paz en la isla si seguía el abuso contra el ciudadano.

“En estos momentos, existe el ambiente para paralizar el país y, si el gobernador sigue sin escuchar al pueblo, eso haremos”. Bueno, podrían intentar paralizar el país y habrá que ver hasta qué punto el pueblo, cuando apriete la cosa por esa paralización, se tire a la calle como ocurrió en la comunidad del sur antes mencionada, algo que tampoco debería ocurrir. Ningún acto violento se puede justificar, de ninguna parte. También habrá que ver si Pedro Pierluisi tiene las rodillas de Pedro Rosselló con la venta de la telefónica, de Fortuño con la Ley 7 y de Alejandro García Padilla con el aeropuerto.

“…quiere despojar al pueblo de su principal recurso de desarrollo económico”. What? ¿Que la AEE en manos del gobierno es desarrollo económico? La AEE no tuvo la capacidad de auto desarrollarse económicamente hablando en los últimos 20 años, ¿y vá a desarrollar económicamente a Puerto Rico? Esa expresión demuestra que algunos líderes no saben ni lo que dicen y solo repiten cosas que suenan poéticas.

“…hoy empieza el ‘Verano del 2021’, porque están jugando con las habichuelas de los trabajadores”. ¡Por fin algo honesto! Esta paralización de Puerto Rico no es por usted, es por ellos. ¿Sabe qué? Si logran que el desastrozo gobierno siga operando la desastroza AEE, le diran a usted “gracias” y volverán a sus casas. Cuando la AEE siga barranco abajo, y usted recibiendo el peor servicio, vaya a decirles que paralicen el país por usted. No se le reirán en la cara para no ofenderlo, pero ¿por usted? Dígame, ¿que han hecho en concreto, en los pasados 20 años, por los abusos contra usted? El martes en la noche les pregunté en Jugando Pelota Dura, luego de leerles un pequeño listado de los abusos de la AEE contra el ciudadano, les pregunté a algunos de estos líderes dónde estaban ellos hablando de paralización cuando la corporación pública crucificaba al pueblo. No hubo respuesta.

Eso no es todo. Un televidente preguntó “¿qué bueno hace la AEE que LUMA no puede hacer?". Uno de los líderes sindicales indicó que “el servicio de calidad que ha brindado”, refiriéndose a que en los terremotos y huracanes los obreros han estado trabajando. Bueno, igual que los de la empresa privada en telecomunicaciones, la industria de alimentos y otros.

Yo no sé si el trabajo de LUMA será bueno o malo. Hemos tenidos experiencias malas y buenas en privatizaciones y APPs. Lo que sí sé es que, bajo el gobierno, las acciones de la AEE son cuestionables por cualquier esquina que se vea. Y el servicio al pueblo, ¿de calidad? Evalúe usted y llegue a sus conclusiones. Respecto a una posible aumento en la factura en el futuro, eso vendrá hasta en manos del gobierno y ¿cree usted que habrá llamado a paralizar el país porque usted lo vá a sufrir?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo