Blogs

Opinión de Rosa Seguí: ¡Fuera LUMA!

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí

Entre los servicios públicos más esenciales para nuestras vidas se encuentran la energía eléctrica y el agua. Es el deber de los gobiernos asegurarles a sus residentes su uso y disfrute, pues son servicios públicos y no mercancías.

No es necesario explicar que sin agua no hay vida, pero, además, conocemos muy bien que muchas vidas dependen de la energía eléctrica para sobrevivir. Perdimos miles de vidas luego del paso de los huracanes Irma y María precisamente por la falta de estos servicios. Fue en ese momento, en el de mayor necesidad, que el pueblo entero se levantó a agradecer a los miles de trabajadores y trabajadoras de la AEE, en su mayoría integrantes de la UTIER, quienes pusieron sus vidas en riesgo para hacer su trabajo especializado y que otras compañías privadas (como Cobra y Whitefish) no sabían ni podían hacer.

Parecería que esta lucha es de los y las empleadas de la AEE, pero esta lucha en contra del monopolio LUMA es de todas. Todas las personas que vivimos en Puerto Rico nos veremos adversamente afectadas cuando, nuevamente, una compañía privada no pueda ofrecernos servicios adecuados porque no tiene personal o porque son costosos y porque el personal que tiene no conoce el funcionamiento del sistema eléctrico. También, sufriremos las nefastas consecuencias de que LUMA no implemente la transición a la energía renovable, en contravención a las políticas públicas de nuestro archipiélago.

Tenemos ahora mismo un sistema público que se debe al pueblo, al que le podemos exigir que se transforme y mejore. Ya nadie se cree el cuento de que no hay dinero para transformar la AEE si hemos visto cómo le están pagando millones a LUMA y también escuchamos al gobernador asegurarle mejores condiciones de empleo a empleados privados que a los empleados públicos a quienes tanto le debemos. Este fin de semana (desde el viernes a las 8pm hasta el domingo a las 10pm) no dejes de pasar por el campamento frente al Capitolio para unirte al reclamo en contra de LUMA y a favor de mejorar nuestro sistema eléctrico público para todas. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos