Blogs

Opinión de Alex Delgado: ¿Tiene razón el CDC?

Lee la columna de opinión del periodista Alex Delgado

Alex Delgado: ¿Tiene razón el CDC?

PUBLICIDAD

La respuesta a esa pregunta dependerá de qué es lo que usted quiere que diga el Centers For Disease Control and Prevention (CDC). Si usted cree que debemos usar dos mascarillas, face shield, un traje de astronauta, y eso es lo que el CDC recomienda, pues para usted ellos tienen razón y saben. El que cree en mayor flexibilidad pensaría que el CDC es un organismo histérico y exagerado. Igual ocurre a la inversa. Si el CDC dice que bajo ciertas circusntancias no es necesario que algunas personas utilicen mascarillas, pues los primeros vendrán con las teorías de conspiración y los segundos estarán algo satisfechos. Como les digo, el CDC tendrá la razón dependiendo que es lo que usted quiere que diga. Ahora, ¿quiénes son los que emiten las recomendaciones en el CDC y qué dijeron?

Creo que para poder hablar de la determinación del CDC, primero debemos conocer quiénes son esas personas. El doctor Nabal Bracero explicó en entrevista que las personas que emiten las guías y recomendaciones “son combinaciones de médicos, clínicos, estadísticos, personas expertas en salud pública, gente con la que Puerto Rico ha trabajado por muchos años, con muchas otras epidemias. Son personas que solo se dedican a salud pública y a defender de enfermedades emergentes y de situaciones de crisis de salud pública”.

Hace unas semanas, los que componen el CDC eran responsables para muchos por recomendar que se detuviera la vacuna de Johnson & Johnson ante 6 casos (de 7 millones de vacunas administradas) que tuvieron coágulos. El martes, cuando anunciaron las nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas, para esos muchos ahora el CDC es irresponsable, son personas que se dejan presionar y cualquier otra teoría de conspiración. Por eso reitero, el CDC será “responsable” dependiendo qué es lo que usted quiere escuchar o que ellos digan.

Ahora bien, ¿qué dijo el CDC? ¿Que es hora de que dejen de usar mascarillas y punto? ¡No! Lo primero que hace el CDC es categorizar su recomendación a las personas que están completamente vacunadas. ¿Qué es estar completamente vacunado? Usted se considera vacunado dos semanas después de la administración de la segunda dosis en el caso de Moderna o Pfizer, o dos semanas después de la única dósis de la vacuna de Johnson & Johnson. Siempre se ha dicho que, estando usted vacunado, puede contagiarse, que el trabajo de la vacuna en este momento es reducir o eliminar el potencial de usted ser hospitalizado o morir, de reducir o eliminar síntomas.

Dice el CDC que los que estén completamente vacunados podrían, si lo desean:

Recomendados

  1. No tener que usar mascarillas si estan compartiendo al aire libre con otras personas vacunadas o no vacunadas.
  2. La primera no aplica cuando hay personas aglomeradas.
  3. Personas que no esten completamente vacunadas no necesariamente tienen que usar mascarillas si estan caminando, corriendo bicicleta o joggeando al aire libre, solo o con miembros de su unidad familiar.

¿El vacunado tiene que asustarse por compartir con un no vacunado? No se puede ser categórico, pero su preocupación debe ser menor. Me preguntaría usted: “¿Y si yo estoy vacunado y comparto con una persona que no esté vacunada?”. En ese caso, la preocupación principal debe ser del que no esté vacunado, ese es el que tiene el deber de cuidarse. Esa responsabilidad no recae principalmente en usted que se vacunó.

Ahora bien, las recomendaciones del CDC no conllevan una obligación; son guías. Puerto Rico no tiene la misma situación que otros estados, y el CDC no va aguantar flexibilizar otras jurisdicciones porque “somos boricuas pa’ que tú lo sepas”. No hay que aguantar al resto de la nación hasta que nosotros estemos ready. La responsabilidad de cuidarse es de cada uno, no del CDC, ni del gobierno de Puerto Rico. En ese sentido, la expresión del Dr. Carlos Mellado de no acoger por el momento la recomendación del CDC es la correcta y usted no puede ampararse en el CDC para no seguir las órdenes ejecutivas. Son cosas distintas.

En mi caso, aún estando completamente vacunado, seguiré usando la mascarilla como hoy, casi todo el tiempo. También voy a seguir lo que permita las órdenes ejecutivas utilizando mi criterio y ejerciendo mi responsabilidad sin extremismo. Seguiré visitando comercios y apoyando a nuestros empresarios, en especial los jóvenes que están comenzando a echar adelante. Si usted no quiere salir de su casa porque está preocupado, perfecto, en ese caso  respete la decisión de los demás que salen y toman sus precauciones.

Tags

Lo Último