Blogs

Opinión de Denis Márquez: El derecho de nuestra nación

Lee la columna de opinión del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez.

Comparto extractos del testimonio que la Senadora y Vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, prestó sobre los proyectos de status, ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, reafirmando nuestro derecho como nación a la libre determinación e independencia.

“La persistencia del dominio colonial de los Estados Unidos sobre nuestra nación, a pesar de las innumerables ocasiones y diversos métodos mediante los cuales los puertorriqueños hemos reclamado el fin de dicho régimen, contraviene disposiciones jurídicas y rehúye responsabilidades históricas, resultando en una situación opresiva para nosotros y vergonzosa para los Estados Unidos.  En el problema del estatus Puerto Rico ha sido la víctima, y los Estados Unidos, el victimario”.

“De los proyectos ante la consideración de este Comité, sólo el HR 2070 permite evadir el callejón sin salida al que llegó el Proyecto Johnston.  En contraste con el HR 1522, el HR 2070 contiene elementos claves que lo convierten en un instrumento potencialmente efectivo para alcanzar la descolonización, al permitir que a través de la Comisión Congresional de Negociación Bilateral que propone la medida, se conteste la pregunta esencial de qué está realmente dispuesto el Congreso a ofrecer a Puerto Rico”.

Recomendados

“El nuestro no es un problema de reivindicación de derechos civiles individuales; es uno del derecho colectivo a la libre determinación de un pueblo colonizado”.

“El Partido Independentista Puertorriqueño le da la bienvenida al HR 2070 y esperamos contribuir con enmiendas que optimicen su eficacia. Su aprobación representaría un regreso a los principios que una vez guiaron a la nación que fue la primera en enarbolar la bandera de la libertad y la independencia en América”.

Una vez más, le reclamamos al Congreso que cumpla con su responsabilidad descolonizadora.  Como señalara en una entrevista la senadora Santiago, luchamos y aspiramos para establecer “un plan de transición económico para la alternativa independentista que ponga fin a las viejas mitologías que equiparaban la liberación nacional y un estatus puertorriqueño soberano con una forma de suicidio colectivo.” Es tiempo de que se inicie el proceso para ejercer el derecho inalienable de nuestra Nación a la autodeterminación e independencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos