Opinión de Alejandro Figueroa: Colaboración en la reapertura de las escuelas

Lee la columna de opinión del abogado estadista Alejandro Figueroa

Por Alejandro Figueroa

La reapertura de nuestras escuelas es prioritaria. Cientos de miles de niños se han retrasado en su educación como resultado del cierre provocado por la pandemia. En algunos casos, se han perdido hasta más de un año de aprendizaje. Y, con más de medio millón de niños resignados a permanecer en casa, los padres y encargados no pueden regresar al trabajo de manera presencial.

Los Departamentos de Educación y Salud en estrecha colaboración han trabajado arduamente para desarrollar planes para reabrir y operar escuelas para en cumplimiento con los protocolos locales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Además, de han emitido guías de salud pública para las escuelas sobre exámenes médicos, distanciamiento físico, lavado de manos, uso de mascarillas, limpieza y ventilación de edificios.

La dura realidad, sin embargo, es que implementar todas las recomendaciones no es factible si no se cuenta con la colaboración de los padres y encargados. Tomo esta oportunidad para plantear algunas de las formas en que nosotros los padres podemos fungir de facilitadores en este proceso.

  1.  Los padres debemos proveerle a nuestros hijos un equipo de regreso a la escuela que incluya mascarillas que se conformen al protocolo establecido y botellas de desinfectante para manos para uso en la escuela.
  2.  Los padres debemos educarnos sobre los síntomas de salud del covid-19 y evaluar a nuestros hijos en casa. Los exámenes de temperatura, que muchas escuelas estarán realizando, son buenos detectores de covid-19 pero nada como un análisis diario de síntomas por parte de aquellos que mejor conocemos a nuestros niños.
  3.  Los padres debemos estar preparados para mantener a nuestros hijos en casa si ellos o cualquier miembro de la familia tienen síntomas de covid-19, y tenemos el deber de informar esto al Departamento de Salud y a la escuela en dichos casos.
  4. Los padres debemos asegurarnos de que todas las vacunas de nuestros hijos estén actualizadas y proporcionar a la escuela la determinación de un médico, el niño o niña está en una categoría de alto riesgo de covid-19.
  5.  Los padres debemos preparar a nuestros hijos para una experiencia escolar diferente. Debemos hablar con nuestros hijos sobre la necesidad de seguir nuevas reglas en las escuelas y en los autobuses escolares para el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la higiene personal, y recabar la importancia de cada uno de estos temas.

Todos los que favorecemos la reapertura de las escuelas tenemos que poner de nuestra parte en asistir tanto al Departamento de Educación como al Departamento de Salud en esta tarea titánica. La reapertura y el funcionamiento seguro de nuestras escuelas públicas depende de que las escuelas y las familias trabajen juntas en estrecha colaboración para ayudarnos a superar esta pandemia.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo